• Alternate Text
  • Cargando

2024-06-15 00:07:34

La venta de viviendas cae un 8,1 % en abril y marca la cifra más baja en dos años

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- La compraventa de viviendas cayó un 8,1 % en abril frente al mismo mes de 2022, y alcanzó las 43.311 operaciones, la cifra más baja en dos años, tras sumar tres meses de descensos, según los datos facilitados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos del INE muestran que la venta de vivienda usada bajó un 9 % en abril, el mayor descenso en tasa interanual desde enero de 2021; la compraventa de vivienda nueva se redujo un 4,2 %, y ha bajado en siete de los ocho últimos meses.

En el mes de abril se inscribieron en los registros de la propiedad 158.936 fincas, un 8,5 % menos que en el mismo mes del año anterior.

La opinión del sector

Los expertos apuntan que ya se empieza a notar la subida de la inflación y el encarecimiento de la financiación, aunque, como destaca el portavoz del portal inmobiliario Idealista, Francisco Iñareta, “es previsible que esta tendencia continúe en los próximos meses, pero no es probable que asistamos a un descalabro en el número de viviendas vendidas que pueda afectar al mercado y reducir significativamente los precios”.

VENTA VIVIENDAS
Un edificio de viviendas en venta, en una imagen de archivo. EFE/Kai Försterling

El número de compraventas registradas en lo que llevamos de año, incluyendo un posible frenazo en los próximos meses, indica que podríamos terminar el año en el entorno de las 500.000 viviendas, un número menor que el registrado en 2022 pero en la línea de lo vivido en 2019, antes de la pandemia, añade.

La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, cree que lo que hay que destacar es “la gran capacidad de resiliencia que muestra el sector, al sobrellevar el cambio en la política monetaria y evitar una brusca alteración en el mercado, porque la transformación está siendo suave y paulatina”.

De hecho, “la demanda de adquisición se sitúa por encima de las cifras de pandemia, por lo que las subidas de tipos no han congelado la demanda latente, sino que sólo están afectando a la ‘sobredemanda’ surgida”, puntualiza Matos.

Tipos de inmuebles

El 86,5 % de las compraventas registradas en abril correspondió a fincas urbanas, y el 13,5 % a rústicas; en el caso de las urbanas, el 57,9 % fueron compraventas de viviendas.

El número de compraventas de fincas rústicas bajó un 10 % en abril en tasa anual y el de fincas urbanas un 8,2 %, y dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registraron una disminución anual del 8,1 %.

En función del régimen de protección y del estado, el 91,9 % de las viviendas transmitidas por compraventa en abril eran libres, que cayeron un 8,5 %, y el 8,1 % las protegidas, que descendieron un 3,6 %.

VENTA VIVIENDAS
Una pareja se detiene a observar las propiedades en venta anunciadas en el escaparate de una agencia inmobiliaria de Menorca, en una imagen de archivo. EFE/David Arquimbau Sintes

Un 19,1 % de las viviendas transmitidas por compraventa en abril eran nuevas -cayeron un 4,2 %- y el 80,9 % eran usadas, con una bajada del 9 %.

El número de compraventas de viviendas realizadas entre personas físicas en abril alcanzó las 29.533 transacciones, lo que supone un 10,2 % menos que en el mismo mes de 2022.

Comunidades autónomas

Desglosados los datos por comunidades autónomas, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes alcanzó sus valores más altos en Castilla y León (666); Cantabria (598), y Aragón (596).

Cantabria (14,3 %), Extremadura (0,8 %) y la Comunidad Valenciana (0,3 %) registraron las únicas tasas anuales de variación positivas, en tanto que Baleares, con un descenso del 20,7 %; Canarias, con un recorte del 20 %, y La Rioja, con una caída del 19,6 %, presentaron las tasas anuales más bajas.

Teniendo en cuenta las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes fueron la Comunidad Valenciana (166); Cantabria (135), y Andalucía (131).

Las regiones con los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en abril fueron Cantabria (11,6 %); la Comunidad Valenciana (6 %), y Extremadura (3,7 %).

En el otro extremo, los mayores descensos se registraron en el País Vasco (23,4 %), Baleares (19,6 %) y La Rioja (18,6 %).


Te invitamos a leer otras noticias


337 cuidadores de personas mayores se beneficiaron con el encuentro “Respiro al Cuidador”

  • El evento se hizo en el centro vacacional Antioquia Tropical Hotel Club.
  • En la jornada recibieron la certificación de un diplomado sobre aprovechamiento del tiempo libre...

Dos pares de zapatillas de Jordan recaudan casi 300.000 dólares en una subasta

Francia-Marruecos: Dinamita francesa contra el muro marroquí