• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-29 14:24:38

La producción industrial sube un 5,3 % en marzo empujada por los bienes de equipo

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- La producción industrial española aumentó un 5,3 % en marzo en tasa interanual y dejó atrás el terreno negativo del mes de febrero -cuando bajó un 0,7 %-, debido fundamentalmente a la buena marcha de los bienes de equipo y los de consumo duradero.

Según detallan los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los bienes de equipo aumentaron un 12,6 %, y los de consumo duradero, un 7,1 %.

También impulsaron al alza del indicador en marzo el resto de sectores: los bienes intermedios, con una subida del 4 %; los de consumo no duradero, con el 3,4 %, y la energía, un 1 %.

Durante el último año este indicador ha presentado una tendencia irregular y ha estado en terreno negativo en cinco ocasiones: marzo, abril, noviembre, diciembre y febrero, mientras que su máximo de los últimos doce meses lo ha marcado mayo (6,9 %). El de marzo es su mayor incremento desde junio de 2022.

Las actividades que más influyeron al alza en marzo fueron la fabricación de material y equipo eléctrico (28,6 %) y la de vehículos de motor, remolques y semirremolques (25,5 %).

Por otra parte, tiraron a la baja las artes gráficas y reproducción de soportes grabados, que cayó un 13 %, y la industria de la madera y del corcho, que disminuyó un 11,3 %.

Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, el índice de producción industrial (IPI) subió un 4,5 % respecto al mismo mes del año anterior, 4,4 puntos superior a la tasa registrada en febrero.

Por sectores, y en índices corregidos, se incrementaron especialmente los bienes de equipo (13,2 %), de consumo duradero (7,3 %) y los intermedios (4,1 %), seguidos de los bienes de consumo no duradero (3,2 %) y la energía (1,1 %).

En tasa mensual, la producción industrial aumentó un 1,5 % en datos desestacionalizados, 0,8 puntos superior a lo observado en febrero, y fue su mayor incremento en casi un año -desde abril de 2022-, detalla el INE.

La tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a marzo de 2022 en 15 comunidades autónomas y disminuyó en las otras dos.

Los mayores incrementos se registraron en Galicia (15,8 %), Castilla y León (12 %) y Castilla-La Mancha (8,8 %), y los descensos en Navarra, un 4,8 %, y en Murcia, un 1,6 %.


Te invitamos a leer otras noticias


70-61. Chis Duarte debuta con República Dominicana en el triunfo ante Panamá

El equipo de República Dominicana encontró un duro rival en el equipo de Panamá, pero mantuvo la consistencia para lograr la victoria (70-61), en el debut del NBA Chris Duarte en el equipo Nacional...

Biden firma una ley que evita una huelga ferroviaria antes de Navidad

Sainz saca pecho en Francia

El español Carlos Sainz (Ferrari), que al haber cambiado la centralita de su unidad de potencia penalizará con diez puestos en parrilla -que podrían ser más si finalmente efectúan más cambios en la...