• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-28 20:15:37

La patronal y los sindicatos firman el nuevo acuerdo salarial hasta 2025

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE-Cepyme han firmado el nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC), que establece una subida de salarios del 4 % en 2023 y del 3 % en 2024 y 2025, así como una cláusula de revisión del 1 % en función de la inflación.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, han rubricado el V AENC en un acto en el que no ha habido representación del Gobierno.

FIRMA ACUERDO SALARIAL
Los miembros de los equipos de negociación durante la firma del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), este miércoles en Madrid. EFE/Sergio Pérez

Las firmas de estos acuerdos suelen quedar entre los agentes sociales, aunque la del anterior AENC en 2018 se produjo en el momento en el que cambiaba el Gobierno y estuvieron invitadas tanto la nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, como la ministra saliente, Fátima Báñez.

YouTube player

Esta misma mañana en el Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que el acuerdo entre sindicatos y patronal para subir los salarios dará paz social hasta 2025, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha quitado importancia al hecho de que ni el presidente del Gobierno ni ella hayan sido invitados a la firma: “Lo único importante en este país es que se van a subir salarios, y no las fotos”.

“Que no monopolice nadie nada (…) esto es bueno para el Gobierno, para la oposición (…) queremos salir de ese debate político”, ha subrayado Garamendi, que ha sido el primero en intervenir en el acto poniendo en valor “un muy buen acuerdo” fruto del diálogo bipartito que ha demostrado su responsabilidad en un momento clave.

El presidente de la patronal ha señalado que “no hay un veto de nadie ni contra nadie” pero que lo que se quiere poner en valor es el diálogo bipartito.

En la misma línea, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha incidido en el valor de este acuerdo para las pymes y en destacar la estabilidad que aporta este documento fruto, ha incidido, de esa negociación bipartita.

Unai Sordo: “El gran reto”, desbloquear convenios colectivos

Por la parte sindical, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha definido el V AENC como una “gran aportación” a la negociación colectiva, si bien ha indicado que “el gran reto” es que marque un “punto de inflexión” para desbloquear los más de 1.300 convenios colectivos que se encuentran bloqueados.

“Si (el acuerdo) provoca una recuperación de los salarios, creemos que es el mejor antídoto ante los riesgos y la dificultad económica que todavía amenazan a España”, ha apuntado Sordo.

FIRMA ACUERDO SALARIAL
En la imagen, trabajadores descargan un camión de mercancías en Yuncos (Toledo). EFE/Ismael Herrero

El líder de CCOO ha indicado que, de trasladarse, las subidas salariales hasta 2025 oscilarán entre el 10,33 % y el 13,56 %, y ha valorado igualmente que el AENC aborda otras materias laborales que no pueden implementarse únicamente mediante la legislación.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido que un momento de crecimiento económico como el actual “requería un acuerdo de estas características que permita resolver los convenios colectivos que quedan pendientes”.

“Este acuerdo va en una buena dirección”, ha apuntado el líder ugetista, que ha valorado la recuperación de la cláusula de garantía salarial y las subidas pactadas, “que va a permitir no solo mantener el poder adquisitivo de los salarios, sino recuperarlo.

Sobre la aplicación del AENC en los convenios, Sordo ha indicado que, aunque no sea normativo, sí es “obligacional” de manera que las partes -patronal y sindicatos- se comprometen a llevar el contenido del acuerdo a las mesas de negociación de los convenios colectivos sectoriales y de empresas.

Cesiones en una compleja negociación

Las negociaciones de este acuerdo, que sirve de indicación en la negociación colectiva, estuvieron meses bloqueadas ante la negativa de la patronal a incluir cláusulas de revisión salarial vinculadas al alza de los precios, algo que finalmente sí contempla el acuerdo, y por el rechazo a pactar una subida para el pasado año y que ha quedado fuera del nuevo AENC.

FIRMA ACUERDO SALARIAL
Un repartidor carga con varios paquetes en Toledo. EFE/Ángeles G.Visdómine

Garamendi ha reconocido que en la negociación se han hecho cesiones razonables, como la recuperación de la cláusula de garantía salarial, y ha apelado a profundizar en el resto de aspectos que se recogen en este acuerdo que sirve de guía para los convenios.

Junto a los salarios, el texto recoge recomendaciones sobre temas como el derecho a la desconexión digital, la promoción de la igualdad, la salud laboral o la inteligencia artificial en el mundo laboral.

Sobre que 2022 haya quedado fuera del acuerdo, los líderes sindicales han señalado a la negociación colectiva para cerrar las subidas de ese año y han insistido en que “no se renuncia a nada”.


Te invitamos a leer otras noticias


Urkullu avisa a Sánchez y al PSOE de que esta legislatura necesitará “todos los votos todo el rato”

La Procuraduría suspende al canciller colombiano, Álvaro Leyva, por contrato de pasaportes

Qué es la “pagpag”, la carne reciclada de la basura que comen los pobres en Filipinas