2024-03-28 22:11:36

Empresarios españoles exponen a Felipe VI problemas y oportunidades en EE.UU.

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Empresarios españoles de distintos sectores se reunieron este jueves en un desayuno de trabajo con el rey Felipe VI para exponerle los problemas y oportunidades que atraviesan en Estados Unidos, en un momento de pospandemia del coronavirus y de crecimiento económico puesto ahora en riesgo por la guerra en Ucrania.

Fue el primer acto del monarca en Nueva York, organizado por la Cámara de Comercio española en la ciudad, y congregó a empresarios punteros de sectores como infraestructuras, alimentación, energía y renovables, moda, saneamiento y banca, entre otros.

Los empresarios plantearon al rey sus principales problemas, alguno de alcance mundial, como las tensiones en la cadena de suministros, y otros más de índole nacional, como el farragoso procedimiento de concesión de visados, la doble regulación no siempre coherente entre las leyes federales y las estatales, o la cultura proteccionista estadounidense que tiende a privilegiar la empresa local con su lema de "Buy American".

Todo esto tiene como consecuencia la difícil "retención de talento", especialmente en el campo de la ingeniería, pues las empresas no siempre encuentran en el mercado estadounidense técnicos cualificados, ni gozan de facilidades para contratar a extranjeros, por lo que la rotación de perfiles técnicos es muy alta, según explicaron.

La ambiciosa Ley de Infraestructuras aprobada en noviembre pasado (que prevé inversiones por 1,2 billones de dólares) se topa entonces con una serie de dificultades diarias que contradicen los objetivos mismos de esa ley y suponen trabas para los inversores extranjeros, según expusieron los empresarios al monarca.

Algunas de las empresas apostaron por adoptar un "perfil local" como modo de facilitar así la penetración en el mercado: es el caso de Iberdrola, que con su filial Avangrid se ha posicionado como una de las principales proveedoras en renovables en Estados Unidos.

Otras empresas, como FCC, sin recurrir al cambio del nombre, han conseguido situarse como la cuarta proveedora del país en reciclaje y tratamiento de residuos.

La importancia del mercado estadounidense es muy grande para sectores como el farmacéutico, y en este sentido el representante de Almirall destacó que sus ventas en Estados Unidos, muy superiores a las del resto del mundo, son las que le permiten tener fondos suficientes para desarrollar nuevas moléculas y seguir innovando.

Una de las ventajas de las empresas españolas -según expusieron los empresarios- es su compromiso con la sostenibilidad ambiental, adquirido gracias a una estricta regulación europea que les obliga a ello, y que ahora se puede mostrar como capital para ponerla en práctica en Estados Unidos donde la sostenibilidad camina veinte años por detrás de Europa.

Los problemas relativos a la cadena de suministro afectan de diverso modo a todas las empresas, y se manifiestan en detalles tan aparentemente anecdóticos como la dificultad de conseguir importar desde China tapas de aluminio para cubrir sus yogures, como es el caso de una empresa de lácteos que estuvo presente en la reunión.

El monarca, según explicaron a Efe los asistentes, escuchó atentamente a los veinte empresarios presentes e hizo numerosas preguntas, mientras que sus interlocutores le transmitieron la importancia que para el empresariado tienen estos viajes del rey porque "su reconocimiento internacional" redunda en la mejora de la imagen de España en Estados Unidos y en el mundo en general.


Te invitamos a leer otras noticias


El primer ministro de Portugal insiste en que hay «cohesión» en su Gobierno pese a las dimisiones

La audiencia del caso Odebrecht se transmitirá en vivo en Panamá

La audiencia del caso Odebrecht en Panamá, la mayor trama de corrupción en la historia del país y que involucra a 83 imputados, entre ellos dos expresidentes, podrá ser transmitida en tiempo real p...

La causa sobre la supuesta paternidad de Julio Iglesias llegará a la ONU