• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-29 12:07:48

Empieza la tramitación de la gigafactoría de Sagunto: sale a consulta su proyecto territorial estratégico

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

València, 10 nov (EFE).- La Generalitat ha dado inicio este jueves a la tramitación administrativa de la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos que Volkswagen construirá en Sagunto (Valencia), con la apertura de la consulta pública de la declaración de esta iniciativa como proyecto territorial estratégico (PTE).

Un día después de que el grupo Volkswagen confirmara que finalmente construirá esa planta, tras aceptar las ayudas públicas del PERTE del vehículo eléctrico, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado el anuncio de esta consulta pública, cuyo objetivo es agilizar los plazos gracias al mecanismo urbanístico del PTE.

A partir del viernes, alegaciones

A partir de este viernes, y hasta el 12 de diciembre, se podrá consultar y presentar alegaciones a la iniciativa presentada por la empresa Power Holdco, SA, perteneciente al grupo Volkswagen, para la obtención de la calificación como proyecto territorial estratégico en el municipio de Sagunto, en concreto en Parc Sagunt II.

Según la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, «tal y como adelantó el president Ximo Puig, el DOGV publica hoy el anuncio de consulta pública de la iniciativa industrial presentada por la mercantil Power HoldCo SA, perteneciente al grupo Volkswagen, para la obtención de la calificación como proyecto territorial estratégico (PTE) en el municipio de Sagunto».

Semana «histórica» para los valencianos

Ha subrayado que esta semana será «histórica para todos los valencianos y valencianas: Volkswagen será una realidad en suelo valenciano y vamos a poner todas las facilidades y a ofrecer todas las garantías para que la empresa pueda desarrollar la gigafactoría de baterías en Sagunto».

El Proyecto Territorial Estratégico de Volkswagen es el instrumento urbanístico que acelerará la implantación de la gigafactoría y que hará posible que la empresa compre los terrenos a la Generalitat antes de final de año, como ha confirmado Puig, para iniciar las obras cuanto antes.

Además, gracias a este instrumento urbanístico, se facilita también la implantación de empresas de alto valor tecnológico e innovador para consolidar la Comunitat como un polo de atracción de talento y gran ocupación, ha explicado la consellera.

El documento elaborado por la dirección general de Política Territorial y Paisaje de la Conselleria de Obras Públicas, en el que se indican los problemas que se pretenden solucionar con el plan, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos y las posibles soluciones alternativas, se podrá consultar en la web de esta Conselleria.

Las aportaciones se pueden enviar durante los próximos veinte días hábiles por correo electrónico a esa dirección general, indicando en el asunto ‘Consulta pública previa PTE Sagunt’, según establece el anuncio publicado en el DOGV.

Proyecto territorial estratégico

La figura del proyecto territorial estratégico está contemplada en la legislación urbanística valenciana para industrias de alto componente tecnológico e innovador y se inicia, una vez recibida la documentación de la Conselleria competente según la materia, mediante una consulta pública y se da audiencia a los municipios afectados.

Esta consulta pública previa tiene efectos administrativos internos y preparatorios de la redacción del plan, según indica la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

La previsión es que en el primer trimestre de 2023 puedan comenzar las obras de desbroce para dar inicio a la construcción de una gigafactoría que va a suponer una inversión de 3.000 millones de euros y con la que se esperan crear 3.000 puestos de trabajo directos y12.000 indirectos.

El Consell facilitará al máximo y agilizará gestiones

El president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró, tras conocer la confirmación por parte de Volkswagen de esta gigafactoría, que el Gobierno valenciano va a facilitar «las máximas facilidades y la máxima agilización» para que se pueda cumplir el plazo acordado y en 2026 esté construida la primera planta de baterías de España.

La instalación de la gigafactoría de fabricación de baterías para vehículos eléctricos en Parc Sagunt II se presenta como un primer paso para consolidar un clúster industrial e innovador dedicado a la movilidad sostenible y su impacto en la renta regional arrastrará otras actividades económicas complementarias y atraerá otras industrias auxiliares y de proveedores, y podrá servir para mejorar el prestigio y la marca de la Comunitat Valenciana, según la Conselleria.

Contribución a la descarbonización

La implantación de esta factoría y otras semejantes en la Unión Europea contribuirán a la descarbonización de la economía, a abaratar los costes de los vehículos eléctricos y a reducir la dependencia energética en materia de combustibles fósiles, añaden las fuentes.


Te invitamos a leer otras noticias


Este 28 de septiembre vence el plazo para pagar el impuesto predial del tercer trimestre

  • En Medellín, la Administración Distrital ha recaudado el 82 % ($657.357 millones) de la meta de 2022.
  • Este será un pago con recargo y comprende una tasa de usura de menos dos...

El Inter Miami confirma el fichaje de Messi

Corea del Norte dispara varios misiles de crucero desde su costa nororiental