• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-14 03:07:15

El Primero de Mayo en València reclama mejora salarial y llama a apoyar un tercer Botànic

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

València (EFE).- La manifestación del Primero de Mayo en València ha reclamado una mejora de las rentas del trabajo y ha criticado la “irresponsabilidad” de la patronal, y ha llamado a apoyar las opciones de progreso y un tercer gobierno del Botànic en la Comunitat Valenciana en las próximas elecciones.

GRAFCVA3085. VALENCIA, 01/05/2023.- Varios jóvenes portan bengalas durante la manifestación convocada por los sindicatos CCOO y UGT-PV para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, bajo el lema "Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios", este lunes en Valencia. EFE/Kai Försterling

Los secretarios generales de CCOO PV y UGT-PV, Ana García e Ismael Sáez, respectivamente, han cerrado con sus intervenciones la marcha del Día del Trabajo en València, que tenía como lema “Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios”, que ha registrado una menor participación que convocatorias anteriores en un mañana con temperaturas de 29 grados en la ciudad.

GRAFCVA3089. VALENCIA, 01/05/2023.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la manifestación convocada por los sindicatos CCOO y UGT-PV para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, bajo el lema "Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios", este lunes en Valencia. EFE/Kai Försterling

El president de la Generalitat, Ximo Puig, participante en la manifestación junto con algunos de sus consellers, también ha reivindicado mejores salarios para los trabajadores a través del diálogo social y ha señalado que queda mucho por hacer porque todavía hay más de 300.000 personas sin empleo en la Comunitat Valenciana.

LOS SINDICATOS ADVIERTEN DE MOVILIZACIONES

La secretaria general de CCOO PV ha asegurado en su intervención final que la desigualdad y la pobreza laboral y social “no puede seguir creciendo” porque los trabajadores no pueden seguir pagando las crisis, y ha manifestado que si no hay acuerdo en el marco de la negociación colectiva crecerá la conflictividad.

García y el secretario general de UGT-PV han resaltado los logros conseguidos en cuestiones como el Salario Mínimo, las pensiones y la reforma laboral, y han exigido a las empresas que arrimen el hombro en esta crisis inflacionista para subir los salarios y alcanzar un acuerdo por el empleo y la negociación colectiva.

Por su parte, Ismael Sáez ha lamentado que la patronal esté “ausente” para renegociar el Acuerdo para el Empleo en la Negociación Colectiva y ha pedido que “haga de verdad un ejercicio de patriotismo y arrime el hombro”.

En la Comunitat Valenciana, ha dicho el representante de UGT, el diálogo social ha sido la norma para dar respuesta a las dificultades, a los efectos de la pandemia y de la guerra; pero también para el diseño de una política económica que pone el acento en la mejora del modelo productivo valenciano, para generar más y mejor empleo sin menoscabo de los servicios públicos.

Ambos sindicatos han reclamado de nuevo una financiación justa para la Comunitat Valenciana y han llamado, de cara al 28 de mayo, el apoyo de la ciudadanía a las opciones de progreso y a la constitución de un tercer Botànic, frente “al retroceso y la vuelta a las lógicas del liberalismo económico con extrema derecha incluida”.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA

El president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha participado un año más en la manifestación del Primero de Mayo, ha destacado que el diálogo social en la Comunitat ha permitido avanzar en creación de empleo pero todavía hay más de 300.000 personas sin empleo.

Ha abogado por la mejora de las condiciones de trabajo y de los salarios en unos momentos complicados por la inflación, así como por el avance en derechos y conquistas sociales para cohesionar más la sociedad.

El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, ha defendido que sea un mérito en los contratos públicos que las empresas tengan salarios justos, ha reclamado una financiación justa y ha apostado por la jornada de 32 horas.

El vicepresidente segundo del Consell y candidato de Unides Podem a presidir la Generalitat, Héctor Illueca, ha señalado que los avances y los derechos sociales se consiguen a través de la acción colectiva y la movilización.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado los datos históricos de empleo en la ciudad y ha anunciado la creación de un fondo municipal para invertir 3,5 millones de euros en empresas de sectores estratégicos para generar empleo verde y de calidad y conseguir la neutralidad climática.

LA MANIFESTACIÓN

En la Comunitat Valenciana también se han desarrollado manifestaciones convocadas por CCOO PV y UGT-PV en las ciudades de Alicante, Alcoi y Elche y a las 12 horas en Castelló.

En la marcha de València han participado por primera vez colectivos como el Círculo Internacionalista, una organización comunista de trabajadores y estudiantes que presta voluntariado en barrios necesitados y que lucha contra las injusticias.

También por primera vez ha asistido el Front Abolicionista del País Valencià, que ha portado cuatro pancartas en contra de la prostitución y cuyos miembros vestían con la túnica roja y la cofia blanca de la serie “El cuento de la criada”.

Entre los carteles que desfilaban por la manifestación se ha podido ver un tique de “Mercarroba” que pedía más salario y menos jornada, de la Juventut Treballadora contra la Precarietat, y una pancarta reivindicativa de Compromís “por una jornada de 32 horas con el mismo salario”.

Además de esta marcha, CNT, COS e Intersindical Valenciana han convocado una manifestación alternativa, con un recorrido diferente pero que también ha partido de la plaza de San Agustín, aunque media hora después que la principal.


Te invitamos a leer otras noticias


Ya son 263 los niños muertos en Ucrania durante la invasión rusa, según Kiev

Un total de 263 niños han muerto y más de 467 han resultado heridos en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero, según datos de la Oficina del Fiscal General publicados en...

El G7 se comprometerá a mejorar la cadena de suministros de minerales cruciales

El G7, el grupo de países más industrializados del mundo, se comprometerá a mejorar la cadena de suministros de minerales cruciales en la declaración final de su cumbre, que se emitirá este martes....

Trout y Ohtani, la combinación perfecta responde en las Grandes Ligas

Mike Trout respondió con el bate y Shohei Ohtani dominó desde el montículo para que los Angelinos disfrutaran de una gran actuación por parte de los dos ganadores del premio Jugador Más Valioso de...