2024-04-16 17:58:10

El Gobierno brasileño aumenta la previsión de crecimiento a 2 % y reduce la inflación

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

El Gobierno brasileño aumentó su previsión de crecimiento para 2022, que pasó del 1,5 % al 2,0 %, y redujo su proyección para la inflación, que estaba en el 7,9 % y ahora se estima en un 7,2 % anual, según divulgó este jueves el Ministerio de Economía.

La nueva proyección del producto interior bruto (PIB) consta en el Boletín Macrofiscal elaborado trimestralmente y tiene en cuenta, entre otros aspectos, la mejora de los datos de empleo, con un "incremento de la población ocupada" del 10,6 % (9,4 millones de trabajadores) en el período interanual finalizado en mayo, resaltó el boletín.

Según las previsiones del Ministerio, el PIB de Brasil, la mayor economía latinoamericana, crecerá un 2,0 % en 2022 y un 2,5 % en 2023, una proyección que para el próximo año se mantuvo inalterada en comparación con el boletín divulgado hace tres meses.

No obstante, citó el Ministerio, el escenario internacional enfrenta un "deterioro geopolítico" por la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual provocó una nueva crisis económica internacional, disparó los precios de los combustibles, presionó la inflación en todo el mundo y amenaza el abastecimiento de algunos productos importados por Brasil, principalmente fertilizantes y trigo.

La economía de la potencia suramericana creció un 4,6 % en 2021, su mayor subida en la última década y que compensó la histórica caída del 3,9 % que el PIB sufrió en 2020 por los efectos de la pandemia del coronavirus.

De otro lado, a pesar de la reducción de la inflación prevista por el Gobierno para 2022, el cálculo sigue muy por encima de las metas que se impuso el Banco Central, que espera que la inflación se limite al 3,50 % este año y al 3,25 % en 2023.

La nueva proyección de la inflación, según el boletín, considera el impacto de las recientes medidas aprobadas por el Congreso para enfrentar la subida de los precios de los combustibles, la energía eléctrica y las comunicaciones.

De confirmarse la previsión del Gobierno para la inflación, este será el segundo año consecutivo en que la tasa superará la meta fijada por el organismo emisor.

En 2021, la inflación fue del 10,06 %, la mayor desde 2015 y casi el doble del techo de la meta impuesta por el Banco Central.

Para el próximo año, de acuerdo con el boletín, la previsión de inflación se elevó para el 4,5 %, superior en 0,9 puntos a la que se tenía tres meses atrás.


Te invitamos a leer otras noticias


Las bases de Junts ratifican la investidura de Sánchez con un 86 % de apoyos en su consulta

Toni Kroos: “Vinícius merece un poco más de protección de los árbitros”

Alimentación y tecnología: IA y robots contra el hambre y la huella ecológica

Robots que recolectan tomates, drones que riegan o inteligencia artificial para planificar la compra y reducir los desperdicios. Cómo la tecnología puede contribuir a erradicar el hambre y mitigar...