2024-03-28 13:17:49

El emisor chileno interviene con hasta 25.000 millones de dólares por la caída del peso

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

El Banco Central de Chile anunció este jueves una intervención en el mercado cambiario con un monto de hasta 25.000 millones de dólares para tratar de frenar la caída del peso, que cerró la jornada por encima de la barrera psicológica de 1.000 unidades por dólar.

"El Consejo del Banco Central, con el objeto de facilitar el ajuste de la economía chilena a las inciertas y cambiantes condiciones internas y externas, ha decidido implementar un programa de intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez en dólares por un monto de hasta 25.000 millones", indicó el emisor en un comunicado.

La intervención será mediante la venta de dólares al contado por un monto de hasta 10.000 millones de dólares, venta de instrumentos de cobertura cambiaria por un monto de hasta 10.000 millones y un programa "swap" de divisas por un monto de hasta 5.000 millones desde el 18 de julio hasta el 30 de septiembre de 2022.

En los últimos días, explicó el emisor, "la depreciación del peso se ha dado con una intensidad y volatilidad inusualmente altas, lo cual ha tensionado la formación de precios del mercado cambiario".

"La persistencia de este escenario eleva la probabilidad que se generen distorsiones significativas en el funcionamiento del mercado financiero en general", agregó en un comunicado la institución.

La intervención del banco, esperada por los mercados, se produce el mismo día en que el dólar alcanzó su máximo histórico de 1.051 pesos por unidad y un día después de que el emisor subió los tipos de interés referencial en 75 puntos hasta el 9,75 % para tratar de frenar la inflación.

Los expertos achacan la escalada de la divisa norteamericana al contexto de fortalecimiento global de esta moneda y al retroceso del valor del cobre, del que Chile es primer exportador mundial.

"Desde comienzos de junio el dólar a nivel global se ha apreciado cerca de 7 % y el precio del cobre ha caído aproximadamente 30 %", afirmó el banco.

La economía chilena creció un histórico 11,7 % en 2021, tras la brusca caída del 5,8 % de 2020 debido a la pandemia, y registró una inflación acumulada del 7,2 %, la más alta en 14 años.

El Gobierno chileno rebajó en mayo su previsión de crecimiento para 2022, del 3,5 % al 1,5 %, y subió hasta el 8,9 % su estimación de inflación acumulada a 12 meses para finales de año.

El emisor no efectuaba una intervención de tal magnitud desde marzo de 2020noviembre de 2019 (20.000 millones de dólares), cuando el peso alcanzó las 828,36 unidades por dólar y el país se encontraba sumido en la mayor crisis social de su historia reciente, con protestas que dejaron al menos una treintena de muertos.


Te invitamos a leer otras noticias


Un doble amputado nepalí quiere hacer historia coronando el Everest

Ibarra-Gallardo, un viejo enfrentamiento de jugadores trasladado al banquillo

El entrenador del Boca Juniors, Hugo Ibarra, que debutó en el banquillo hace unos meses, y el de River Plate, Marcelo Gallardo, el más ganador de la historia del club con 14 títulos, se enfrentarán...

Más de 36.000 niños y niñas de Buen Comienzo e ICBF se beneficiarán con las jornadas de vacunación de la Alcaldía de Medellín

  • Alrededor de 400 centros de atención de Buen Comienzo y hogares comunitarios del ICBF recibirán las jornadas de vacunación.
  • Esta actividad busca, especialmente, que los...