• Alternate Text
  • Cargando

2024-06-13 16:48:26

Zhang, el renacer del Inter

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Tomás Frutos y Guillermo Benavides

Pekín/Roma (EFE).- El Inter sueña con la ‘Champions’. También Steven Zhang, el presidente más joven de la historia del Inter, que atrajo todas las miradas en San Siro. Llegó a Italia a través del gigante tecnológico Suning, que desde el 2016 tiene el control accionarial mayoritario del conjunto ‘nerazzurro’. El chino hizo crecer al club un 41% por ciento tras su llegada. Amplía las fronteras del fútbol. Ahora se rumorea con una posible venta.

Viendo la ida de semifinales de Liga de Campeones en San Siro entre el Milan y el Inter (0-2), fueron muchos los que se preguntaron: ¿quién es el joven chino al que enfoca la cámara constantemente? Pues la respuesta es que, pese a su juventud, es el presidente de un Inter que tiene a 90 minutos toda una final de ‘Champions’.

El conjunto ‘nerazzurro’ fue el último equipo italiano que estuvo en una final de la máxima competición de clubes europea y que la ganó. Fue en 2010, de la mano de José Mourinho en el banquillo. En aquel entonces, el italiano Massimo Moratti era el presidente. Zhang está a cerca de igualar la gesta con un equipo que ha estado relegado a la segunda fila trece años seguidos.

Antes de su llegada, el indonesio Erick Thohir tomó en 2013 las riendas de un club del que todavía posee el 30% del accionariado. Fue presidente durante cinco años y no consiguió título alguno.

Desde 2016, el dueño del Inter es el grupo comercial chino Suning, propiedad del padre de Zhang, Jindong. Y desde 2018, cuando llegó con tan solo 26 años, Steven Zhang es el presidente. Su objetivo va más allá de lo económico, quiere el éxito deportivo. Ya tiene cuatro títulos y sueña con la ‘Champions’.

¿Qué hay detrás del Inter?¿Qué es Suning?

Suning nació en 1996, en China, como una empresa especializada en electrodomésticos. El crecimiento fue exponencial en sus primeros años de vida, por lo que decidió ampliar su rango de actuación y empezó a maniobrar con servicios electrónicos de software hasta convertirse en un gigante tecnológico.

En 2016, en uno de sus mejores momentos económicos, la empresa tecnológica se embarcó en un nuevo proyecto. Una dirección china abría totalmente la marca del club al mercado asiático.

Jindong Zhang pagó 270 millones de euros por el 68,55 % de las acciones del Inter. Desde su llegada, Suning ha invertido cerca de 800 millones de euros en el proyecto, según reporta el medio especializado ‘Calcio e Finanza’.

El objetivo estaba claro: devolver al Inter a lo más alto.

Zhang, un enamorado del fútbol y de Messi

Steven Zhang fue el elegido para liderar el equipo desde Milán. Nacido el 21 de diciembre de 1991 en Nanjing (provincia oriental de Jiangsu, China) asumió el cargo de presidente en 2018 con solo 26 años.

La decisión de ponerle al mando no fue solamente por su faceta como hombre de negocios. Y es que desde pequeño, Zhang mostró interés por el deporte rey y se convirtió en un admirador de Leo Messi, al que considera su ídolo. Su sueño era jugar al fútbol profesionalmente, pero su padre le animó a estudiar economía y finanzas para seguir sus pasos empresariales.

Formado en economía en la prestigiosa Universidad de Pensilvania y con experiencia como analista en Morgan Stanley, se incorporó al negocio familiar en 2014 y se encargó de liderar la expansión internacional de Suning.

Su trabajo dio sus frutos en la temporada 2020/21, en la que el Inter conquistó su décimo noveno ‘Scudetto’, con el que puso fin a la hegemonía del Juventus, que había ganado los nueve campeonatos anteriores de manera consecutiva.

Además, Zhang forma actualmente parte de la ECA, la Asociación de Clubes Europeos. Es el primer miembro de la junta de nacionalidad china.

Rumores de una posible venta

Sin embargo, Steven Zhang también ha tenido que afrontar algunos desafíos y dificultades. La pandemia del coronavirus ha afectado seriamente a las finanzas del club y del grupo Suning, que ha tenido que buscar socios para garantizar la sostenibilidad del proyecto.

Tanto que, desde Italia, son varios medios los que apuntan a que el joven estaría planteándose una venta, aunque no sea su principal deseo, al fondo bahreiní Investcorp, que hace poco quiso hacerse con el Milan. El chino valora el club en más de 1.000 millones.

Pero todo cambia con la ‘Champions’. Levantar la ‘orejona’ supondría un impulso económico que también revalorizaría al club. Conseguir la cuarta en el palmarés ‘nerazzurro’ cambiaría totalmente el paradigma, ya que colocaría al Inter en una posición de poder.

Si consigue su objetivo, el de devolver al Inter a lo más alto, la opción de buscar un nuevo socio cogería fuerza, apartando definitivamente la venta total. Zhang, el joven que ha sido, en parte, el culpable del renacer del Inter, sueña con la ‘Champions’ para pasar a la historia en Milán, su segunda casa.


Te invitamos a leer otras noticias


Medellín espera más de 60.000 visitantes en Semana Santa

  • Entre 42.000 y 45.000 pasajeros ingresarán por migración del aeropuerto José María Córdova y 18.000 llegarán provenientes de otras regiones del país.
  • Se proyecta un gast...

Expertos apuestan por reforzar la educación en el foro de la Agencia EFE

Ascienden a ocho los heridos y 124 las viviendas afectadas por los sismos en Ecuador

A ocho ascendió el número de heridos y 124 el de viviendas que quedaron afectadas tras el sismo de magnitud 5,2 que tuvo 8 réplicas en la provincia ecuatoriana de Carchi, fronteriza con Colombia, s...