• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 06:25:21

Union Saint-Gilloise no ve conflicto de intereses con el Brighton en Europa

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Javier Albisu

Bruselas (EFE).- La UEFA ha pedido al club belga Union Saint-Gilloise (USG) información sobre sus propietarios, ya que el principal inversor del equipo de Bruselas es el empresario británico Tony Bloom, también dueño y presidente del Brighton inglés, y ambos clubes podrían clasificarse para competiciones europeas la próxima temporada.

En función de cómo terminen sus respectivas campañas, la Union Saint-Gilloise y el Brighton podrían estar en conflicto con el artículo 5 del reglamento de la UEFA, que señala que dos clubes que pertenezcan al mismo propietario no pueden participar en una competición interclubes (Liga de Campeones, Liga Europa y Liga Conferencia).

El director de comunicación del club de Bruselas, Maarten Verdoodt, indicó a EFE que la UEFA “ha solicitado información de propiedad a los representantes del club”, pero la Union Saint-Gilloise cuenta con que el organismo que gobierna el fútbol europeo no intervenga por un posible conflicto de intereses.

“Tal como están las cosas, no tenemos preocupaciones al respecto (…). El señor Bloom es un inversor pasivo y de ninguna manera está involucrado en las operaciones del club” ya que “Union Saint-Gilloise y Brighton no disfrutan de ninguna ‘relación especial'”, apunta.

“La inversión conjunta del señor Bloom en la USG con nuestro presidente (el inglés Alex Muzio) es muy diferente de otros multi-modelos de propiedad de clubes”, agregan desde el club bruselense.

La situación de la Union Saint-Gilloise y el Brighton se repite

El USG, segundo en la temporada regular, disputa ahora con el Genk, Amberes y Brujas el “play-off” que decidirá el campeón de liga y también el acceso a las competiciones europeas la próxima temporada (Liga de Campeones y Liga Conferencia), aunque el Amberes ya tiene garantizado el acceso a la fase de grupos de la Liga Europa al haberse proclamado campeón de copa.

El Brighton es actualmente el séptimo clasificado en la “Premier League”, donde hasta siete equipos pueden acceder a competiciones UEFA a partir de su posición final en la liga o de los resultados en la copa.

La situación de la Union Saint-Gilloise y del Brighton recuerda a la que vivieron en la temporada 2018 el Red Bull Salzburgo austríaco y el RB Leipzig alemán, ambos controlados por el grupo Red Bull. Pero finalmente la UEFA no excluyó a ninguno de los dos equipos de sus competiciones.

“Tras una investigación exhaustiva, y tras de varios cambios estructurales y de gobierno realizados por los clubes”, en lo que respecta a negocios, financiación, personal, acuerdos de patrocinio, etc.), el Órgano de Control Financiero de Clubes de la UEFA consideró que ninguna persona física o jurídica tenía “una influencia decisiva” sobre ambos clubes.

Leipzig y Salzburgo llegaron incluso a enfrentarse directamente en Liga Europa en la temporada 2018-2019.

La USG cuenta con jugar en Europa

La Union Saint-Gilloise cuenta con “jugar en Europa por segunda temporada consecutiva y eso es importante y emocionante para el club”, que en la presente campaña logró llegar hasta los cuartos de final de la Liga Europa, donde cayó eliminado por el Bayern Leverkusen (2-5).

“Ahora mismo, aún no sabemos en qué competición europea participaremos y estamos deseando esforzarnos al máximo”, añadió el portavoz del USG, que ganó por última vez la liga belga en 1935.

Y “desde la distancia”, el club de Bruselas desea al Brighton “lo mejor en su empeño por clasificarse para Europa”.

Las reglas de la UEFA sobre la multipropiedad de clubes, en un contexto donde cada vez más jeques y magnates se hacen con el control de varios equipos, puede influir también en la carrera por adquirir el Manchester United, por el que han mostrado interés Qatar, propietario del París Saint-Germain (PSG) vía la empresa Qatar Sport Investment (QSI), y el grupo INEOS, dueño del OGC Niza.


Te invitamos a leer otras noticias


Suben a 201 los miembros de una secta muertos en Kenia por ayunar para reunirse con Jesús

Tom Brady reconoce que a los 45 años no hay margen de error en la NFL

Tom Brady, 'quarterback' de los Tampa Bay Buccaneers, reconoció este miércoles que a sus 45 años no hay margen de error en la NFL ya que cada golpe le deja moretones más prolongados.

"No hay...

Palmeiras vence a domicilio a Ceará y amplia su ventaja en la Liga brasileña

Palmeiras, con tantos del argentino José López y de Dudú, venció este sábado a domicilio, por 1-2, al Ceará y amplió así su ventaja en el liderato de la Serie A del Campeonato Brasileño de fútbol.<...