• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-29 10:30:13

Un superviviente del tsunami de 2004 completa un trail de 300 km en Sri Lanka en 58 horas

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Mar Sánchez-Cascado |

Hong Kong (EFE).- Dos décadas después de que el impacto del tsunami del océano Índico dejase un devastador rastro de muerte y destrucción, uno de sus supervivientes, el ultramaratoniano Hyun Chang Chung, volvió el pasado enero a Sri lanka para convertirse en la primera persona en completar los 300 kilómetros del Pekoe Trail en menos de 60 horas.

El destino quiso que Chang y su familia se vieran atrapados por el maremoto del día de San Esteban de 2004, en la playa sureña de Unawatuna, y por eso, este residente hongkonés ha querido volver, para impulsar el flujo de viajeros responsables a algunas de las comunidades más remotas del país del té y aportar prosperidad a las mismas.

“Habitualmente madrugábamos porque nuestra hija, de un año, amanecía muy temprano. Pero ese día no salimos a la playa porque la pequeña durmió más de lo normal. Alrededor de las 09.00 comenzamos a oír gritos desesperados que nos despertaron”, recuerda Chang sobre aquel terrible episodio.

Sobrevivir al agua y los mosquitos

El ultramaratoniano Hyun Chang Chung (c). -EFE/The European Union & USAID Funded Tourism Resilience Project

“Escuchamos voces atormentadas que venían de fuera. Nos asomamos y vimos que, en cuestión de segundos, el agua entró invadiendo todo y arrastrando lo que había en su camino, así que tuvimos que coger a la niña y salir corriendo”, rememoró Chang.

este corredor surcoreano, que creció en Argentina, logró refugiarse al subir al por unos escalones de obra al tejado de una casa en construcción, y resaltó que “el problema es que cuando el mar avanza con furia, no sabes cuándo parará. Son momentos veloces, en los que no sabes lo que está pasando. Es aterrador”.

Esa noche todos durmieron en la azotea, inquietos y acribillados por los mosquitos, sin saber que al día siguiente, lo más impactante llegaría cuando al salir a la calle verían cadáveres en las carreteras desperdigados por todas partes.

Pero, “ver tantos cuerpos inertes, hace que termines por insensibilizarse”, lamentó a EFE Chang, que recordó que esa ola arrasó aldeas, dejó casas aplastadas hasta sus cimientos y aniquiló a familias enteras.

El tsunami se cobró un dramático tributo entre los desprevenidos habitantes de Sri Lanka: 35.322 muertos, medio millón de desplazados y más de 100.000 casas destruidas.

Vista de los efectos causados por el tsunami del océano Índico en 2004. EFE/Hyun Chang Chungt

Asimismo, la mitad de las zonas afectadas por los daños había sufrido un duro conflicto armado de 21 años, lo que hizo que el acceso fuera complejo.

Por eso, cuando el español afincado en Sri Lanka, Miguel Cuñat, comentó a Chang que había diseñado un circuito para promover el patrimonio cultural y fomentar su conservación en beneficio de las comunidades locales, no dudó en apuntarse al reto.

300 km para apreciar las cosas sencillas

Tomando como modelo el Camino de Santiago español, el Pekoe es una red de senderos de 22 días y 300 kilómetros, con una elevación acumulada de 10.000 metros a través del país del té, y financiada por la UE y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Cada tramo, planeado para completarlo en un día, tiene una distancia de entre 10 y 15 kilómetros, pero Chang terminó la totalidad del recorrido en tan sólo 58 horas.

Vista de los efectos causados por el tsunami del océano Índico en 2004.
Vista de los efectos causados por el tsunami del océano Índico en 2004. EFE/Hyun Chang Chungt

“Se trata de un itinerario cultural de aldea en aldea, que combina historia, tradición y naturaleza. No hay catedrales, pero hay fábricas de té, que casi hacen de catedrales”, explicó Cuñat a EFE.

Para este director surcoreano de tecnología en Banca de inversiones y apasionado del Trail, este reto no era novedoso, ya que ha competido en más de 50 maratones internacionales.

Además, ha sido uno de los pocos que ha terminado los 298 kilómetros del Hong Kong Four Trails Ultra Challenge en menos de 60 horas.

Pero si hay algo que diferencia esta experiencia de otras peripecias pasadas es la exposición a la vida salvaje, “en un entorno al aire libre donde los leopardos y serpientes vagan libremente por la noche en su cacería”.

“Para evitarlos hice el camino armado con una campanita”, agregó Chang.

Empezando en Kandy, el corazón espiritual de Sri Lanka, el sendero atraviesa siete valles, pasa por unos 80 pueblos, cruza las colinas orientales y recorre algunos de los terrenos montañosos más espectaculares y difíciles.

“Uno de los recuerdos que más me fascinó fue una formación rocosa con una huella sagrada cerca de la cima, considerada por la tradición budista como la huella de Buda”, describió Chang.

“Fui allí a vivir la aventura de mi vida, y volví enriquecido con recuerdos increíbles y una mejor apreciación de las cosas sencillas que hacen que nuestra vida sea más valiosa”, resaltó el corredor.


Te invitamos a leer otras noticias


Iceta promete el apoyo del Gobierno a “todas las mujeres” para defender sus derechos

En 11 comunas y dos corregimientos de Medellín inició la ejecución de 13 iniciativas ambientales priorizadas con recursos de Presupuesto Participativo

  • A través de la Oficina Pública de Empleo se convocó a bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales de las diferentes comunas para vincularlos al  proyecto.
  • Entre las...

María de Medeiros, premiada en el festival español de cine de Gijón