• Alternate Text
  • Cargando

2024-06-15 00:32:55

España derrota a Inglaterra (1-0) y se corona campeona del mundo

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Sídney (EFE).- La selección española femenina se ha proclamado campeona del mundo tras derrotar a Inglaterra en Sídney por 1-0 con un tanto de Olga Carmona a los 29 minutos y ha despertado la admiración y el reconocimiento de todo el país, desde las más altas instituciones del Estado, empezando por Felipe VI y el presidente del Gobierno, hasta las miles de personas que se han congregado en las calles para celebrar el título.

España tuvo la gran oportunidad de situarse con dos tantos de ventaja con un penalti por mano de Keira Walsh que señalizó la estadounidense Tori Penso tras acudir al video, pero el lanzamiento de Jenni Hermoso lo detuvo la guardameta Mary Earps a los 69 minutos.

Luego supo aguantar bien la presión de su rival e incluso tuvo alguna ocasión más para incrementar su ventaja.

FINAL MUNDIAL FUTBOL FEMENINO
Un gol de Olga Carmona manda a España 1-0 al descanso en la final ante Inglaterra. EFE/EPA/DEAN LEWINS

España se convierte en el quinto conjunto que alcanza la corona global y accede a un palmarés que encabeza Estados Unidos con cuatro títulos, dos más que Alemania, mientras que Japón y Noruega son las otras dos selecciones laureadas.

La reina Letizia dijo este domingo en la ciudad australiana de Sídney que se siente emocionada de poder alentar a la selección femenina de fútbol de España en la final contra Inglaterra del Mundial Australia-Nueva Zelanda.

Vilda: “Este equipo ha creído y somos campeonas del mundo”

El seleccionador de España, Jorge Vilda, dijo tras la victoria en la final del Mundial que esta “inmensa alegría” le hace sentirse “orgullosísimo” de sus jugadoras.

“Estoy orgullosísimo de este equipo, muy feliz por toda la gente que está viéndonos, que les hemos hecho felices. Hemos demostrado que sabremos sufrir, este equipo ha creído y somos campeonas del mundo”, dijo.

YouTube player

“En cuanto ha pitado el árbitro he podido ver a mi hija y mi mujer, mi hijo y mis padres están en casa y muy feliz por todo el mundo. Ahora les decimos al país que celebren, me imagino como eta España, vamos a celebrar aquí y no sé cómo acabará”, contó a RTVE.

Felipe VI y Pedro Sánchez felicitan a las selección española de fútbol, campeona del mundo

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han felicitado a la selección española de fútbol que se ha proclamado campeona del mundo de fútbol este domingo en Sídney.

“¡¡Campeonas!! ¡¡Campeonas!! ¡¡Campeonas del mundo!! Sois las mejores jugadoras de fútbol del mundo. ¡Esto es FÚTBOL y es HISTORIA!”, señala el rey en un mensaje en la red social X, antes Twitter.

En la misma red social, el presidente del Gobierno afirma: “Habéis hecho historia. Sois un orgullo. Sois referentes. Sois muy GRANDES”.

Unas felicitaciones a las que también se ha sumado la presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien ha dicho: “¡¡¡Qué alegría más grande!!!! Sois ya eternas. ¡La primera estrella viene a casa! Gracias por el esfuerzo, compañerismo y sacrificio. Gracias por demostrar lo lejos que podemos llegar. Por las de ayer, por las de hoy y por las de mañana. ¡¡Enhorabuena!!”.

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, que ha visto el partido en el estadio, ha compartido en X una foto de la celebración y ha añadido: “Emoción a raudales, orgullo por nuestras deportistas y la convicción de haber asistido a un momento histórico en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. A las jugadoras y a todos aquellos y aquellas que las han apoyado, gracias!”.

También desde el Gobierno, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha compartido una imagen de las jugadoras, mientras que la ministra de Igualdad, Irene Montero, les ha agradecido que hayan demostrado “sobre todo a las niñas, que sí se puede”.

Asimismo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Seguridad Social en funciones, Yolanda Díaz, ha asegurado: “Lo que habéis conseguido hoy en la Copa Mundial Femenina de la FIFA es HISTÓRICO. Gracias por vuestro esfuerzo, vuestro trabajo, vuestro talento. Sois referentes y un enorme orgullo para nuestro país”.

Felicitaciones de Feijóo y Abascal

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha afirmado: “¡Campeonas del mundo! El mundial es para nuestra selección de fútbol femenina, una final de la que nunca olvidaremos dónde estábamos y cómo la vivimos. Habéis hecho un campeonato de superación y triunfo. ¡Felicidades y muchas gracias por ilusionar a toda España!”.

En esta línea, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha compartido una imagen de un televisor en el que las jugadoras aparecían celebrando la victoria junto con el mensaje: “¡Enhorabuena campeonas!”.

En el plano regional, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, han felicitado a la selección femenina por “hacer historia del deporte y unir a todos los españoles haciendo equipo” con ellas.

Unas palabras de agradecimiento que también han expresado en X el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, entre otros.

Y ‘enhorabuenas’ internacionales

Fuera de España, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha felicitado a la selección por el campeonato en un mensaje en español en el que también ha tenido un recuerdo para las jugadoras inglesas. “Gracias por la inspiración y ¡espero veros pronto en el Parlamento Europeo”, ha afirmado.

Junto a los políticos, la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Ejército del Aire y el Espacio han coincidido en que los éxitos de la selección “son el orgullo” de España.

Desde el mundo de la cultura, actores como Antonio Banderas, quien ha calificado a las jugadoras como “enormes”, o cantantes como Ana Mena, India Martínez y Vanesa Martín también han tenido palabras de agradecimiento para la selección.

Imagen de la celebración del gol de Olga Carmona por las jugadoras de la selección española. EFE/Aaron Gillions

La reina: es emocionante alentar a La Roja en la final

La reina Letizia dijo este domingo en la ciudad australiana de Sídney que se siente emocionada de poder alentar a la selección femenina de fútbol de España en la final contra Inglaterra del Mundial Australia-Nueva Zelanda.

“Es una alegría y es emocionante estar hoy aquí en Sídney para arropar y para acompañar a las jugadoras y a todo el cuerpo técnico en una final que está haciendo vibrar a toda España”, declaró la reina en declaraciones a RTVE desde el estadio.

FINAL MUNDIAL FUTBOL FEMENINO
La reina Letizia y la infanta Sofía, junto al presidente de la FIFA Gianni Infantino (i) y el presidente de la RFEF Luis Rubiales (d). EFE/José Jiménez /CASA REAL

“Con independencia de lo que suceda, ella ya son unas campeonas”, añadió la reina desde el Palco Presidencial del Estadio Australia.

Por su lado, la infanta Sofía, quien llegó anoche a Australia junto a la reina, declaró a RTVE que al terminar el encuentro espera ir al vestuario para felicitar a la selección “pase lo que pase”.

Llegada a Madrid el lunes por la noche

La selección despegará a las 06:00, hora de Sídney, y aterrizará mañana lunes en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas hacia las 22.00, hora local.

Las campeonas del mundo viajarán en un vuelo chárter especial operado por Iberia junto a familiares, amigos, miembros del equipo y patrocinadores en una comitiva compuesta por 250 personas.

Para celebrar el triunfo, Iberia ofrecerá un servicio especial a bordo con cava y tarta para los 250 pasajeros, entre familiares y patrocinadores, que acompañan a las jugadoras en este vuelo tan especial.


Te invitamos a leer otras noticias


Ucrania repele 32 ataques rusos contra Bajmut y sigue luchando en la ciudad

Las razones que impulsan el rechazo a la nueva Constitución en Chile

El carácter plurinacional del Estado, la eliminación del Senado, el sistema de justicia, la mayor presencia del estado o el aborto libre son algunos de los aspectos de la propuesta constitucional q...

El Barça pone rumbo a Las Vegas

Después de cinco días en Miami, y un partido disputado, la gira del Barcelona en Estados Unidos se despide de Florida y ya ha puesto rumbo a Las Vegas, que será la segunda parada de los a...