• Alternate Text
  • Cargando

2023-09-24 08:23:22

Deportes como el fútbol son útiles para romper los estereotipos de género, afirma una ONG global

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Ciudad de Panamá (EFE).- Los deportes tienen un “poder transformador para romper estereotipos de género y empoderar a las niñas”, dijo este jueves la ONG global Plan International, a propósito del inicio del Mundial femenino de Fútbol Australia y Nueva Zelanda.

En este contexto Plan, fundada en 1937 y con presencia en más de 80 países, dijo en una declaración pública que lidera “iniciativas de fútbol femenino en comunidades rurales dirigidas a poblaciones en condición de vulnerabilidad (…) con el fin de fomentar el desarrollo de habilidades de las adolescentes y jóvenes, superar los estereotipos y empoderarlas a través del deporte”.

Algunas de las chicas que participan en estos programas, que están en marcha en países de América Latina como Brasil, Paraguay y Nicaragua, “ya forman parte de equipos profesionales y una ya viste la camiseta de la selección nacional de su país”, aseveró la ONG.

El poder del deporte para la mujer en Latinoamérica

En una región como América Latina y el Caribe, que cuenta con “amplios retos para lograr la igualdad de género”, Plan cree “en el poder transformador del deporte para romper estereotipos y empoderar a las niñas”.

“A través del fútbol y otras iniciativas deportivas apoyamos a las comunidades con mayor índice de vulneración de derechos para construir espacios más igualitarios, donde las niñas puedan soñar en grande, alcanzar su potencial y liderar el camino hacia un futuro más inclusivo”, dijo directora de Plan International para la región de América Latina y el Caribe, Débora Cóbar.

Muchas niñas que viven en zonas rurales y en condiciones de pobreza en América Latina y el Caribe no asiste a la escuela y se dedica a labores domésticas y de cuidado, lo que sigue dando fuerza a normas sociales que las ponen en desventaja frente al resto de la población, y así se afecta directamente en su desarrollo, alertó Plan.

“Todas las niñas tienen derecho a participar en actividades deportivas y desarrollar sus habilidades físicas, mentales y sociales. El fútbol femenino no solo promueve la actividad física y la salud, sino que también fomenta el liderazgo, la autoconfianza y el trabajo en equipo”, destacó Cóbar.

Además mediante el deporte, agregó, las familias y las comunidades “transforman sus formas de pensar y actuar en relación al liderazgo y empoderamiento de las niñas”.


Te invitamos a leer otras noticias


Horas clave por Casemiro

La situación de Carlos Henrique Casemiro entra en unas horas decisivas para tomar una decisión, que el Real Madrid intuye está más cerca de la salida del centrocampista brasileño al Manchester Unit...

Túnez vota mañana una nueva constitución en el primer referendo de su historia

Más de 9,2 millones de tunecinos están llamados a votar mañana lunes, en el primer referendo de la historia de Túnez, una nueva constitución para sustituir a la de 2014, resultante de una transició...

El Celta hace oficial la incorporación de Diego Alves