2024-03-28 09:08:43

Costa Rica, un equipo de defensa sólida que debe mejorar en la ofensiva

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Con el boleto al Mundial de Catar 2022 en el bolsillo, la selección de Costa Rica deberá enfocarse en los próximos meses en afinar su fase ofensiva, que sigue siendo la gran deuda de un equipo que ha basado su juego en la solidez de una defensa comandada por el portero Keylor Navas.

Los Ticos hicieron solo dos disparos directos en la repesca del martes contra Nueva Zelanda, pero uno de ellos fue gol de Joel Campbell apenas a los 3 minutos. A partir de entonces, el conjunto centroamericano se sostuvo en su experimentada zona defensiva, algo similar a lo que ocurrió en la eliminatoria de la Concacaf.

Tras ganar apenas 6 puntos en los primeros 7 partidos de la eliminatoria de la Concacaf, Costa Rica resurgió y ganó 19 de los últimos 21 puntos y no obtuvo el boleto directo al Mundial por diferencia de goles con Estados Unidos.

Es esos últimos 7 partidos Costa Rica solo permitió dos goles, en gran medida por el nivel siempre sobresaliente del portero del PSG francés Keylor Navas, quien volvió a dejar en cero su portería el martes en la repesca ante Nueva Zelanda.

El seleccionador de Costa Rica, el colombiano Luis Fernando Suárez, está consciente de que su equipo necesita elevar el nivel para competir en el Grupo E del Mundial de Catar 2022, que comparte con Japón y dos campeonas del mundo: Alemania y España.

"Todos los partidos van a ser difíciles, complicados. Si queremos ser protagonistas en el Mundial y en el grupo que nos tocó, primero tenemos que mejorar muchísimo. El grupo lo que hizo fue clasificar aferrado a algo que era importante y que hizo bastante bien, que fue la parte defensiva", declaró Suárez en la conferencia de prensa posterior a la clasificación.

El seleccionador calificó el Grupo E como "lindo" y espera lograr la mejor preparación del equipo en los meses que faltan para la Copa del Mundo.

"Todavía falta algo por hacer y espero que estos meses sirvan para que la propuesta nuestra de media cancha para adelante sea mucho mejor", comentó.

La gran figura de Costa Rica en el ataque durante los últimos años ha sido el delantero Joel Campbell, pero el fútbol costarricense ha tenido problemas para que surjan otros jugadores capaces de cargar con la responsabilidad ofensiva del equipo.

En los últimos meses ha aparecido el joven centro delantero Anthony Contreras, quien marcó un par de goles en la eliminatoria y que se ha ganado el puesto de titular para acompañar a Campbell, aunque aún le falta madurar al igual que al extremo izquierdo de 17 años Jewison Bennette, otra de las joyas por pulir del combinado tico.

Las esperanzas de Costa Rica radican en afinar el ataque y mantener la solidez de su línea defensiva comandada por el portero Navas y toda su experiencia acumulada en el Real Madrid y el PSG, pero también en sus centrales: Óscar Duarte, del Levante español; Francisco Calvo, del Earthquakes estadounidense; Juan Pablo Vargas, del Millonarios colombiano, y la torre de 1,96 metros Kendall Waston, del Saprissa local.

Catar 2022 será el sexto Mundial para Costa Rica y el tercero consecutivo. También será el tercero seguido para seis futbolistas: Keylor Navas, Óscar Duarte, Joel Campbell, Bryan Ruiz, Yeltsin Tejeda y Celso Borges.

Otro que asistirá a su tercer Mundial es el seleccionador Suárez, quien dirigió a Ecuador en Alemania 2006 y a Honduras en Brasil 2014.

El sueño de Costa Rica es firmar una participación similar a la de Brasil 2014 cuando contra todo pronóstico finalizó como líder invicto en el llamado "grupo de la muerte" que compartía con 3 campeones mundiales: Italia, Inglaterra y Uruguay.

En 2014 Costa Rica selló su mejor presentación en una Copa del Mundo al alcanzar los cuartos de final al mando de otro entrenador colombiano, Jorge Luis Pinto.

Douglas Marín


Te invitamos a leer otras noticias


El amor y odio que envolvieron al emperador Domiciano salen a la luz en Roma

Las relaciones de amor y odio que envolvieron al emperador Domiciano salen a la luz en una exposición presentada este martes en Roma sobre un personaje "de luces y sombras" cuya vida marcó la histo...

La Cámara Baja de EE.UU. arranca con la promesa de ser el azote de Biden

Biyombo: «Espero que Irving tenga su oportunidad de jugar»