• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-29 08:26:42

71-67. Tensión y épica para el primer título europeo del Gran Canaria

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Daniel Herrera |

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El Gran Canaria se ha proclamado este miércoles campeón de la Eurocopa de baloncesto por primera vez en su historia en una final épica y agónica frente al Turk Telekom de Ankara, que apretó hasta el final en el Arena, pero que terminó capitulando ante la solidez de su rival en los momentos claves de una noche mágica para el club claretiano (71-67).

El norteamericano John Shurna, con 18 puntos y 3 rebotes, fue elegido como el MVP de una final camaleónica que terminó anotándose el equipo español con la contribución decisiva del acierto exterior del alero de Illinois.

El Gran Canaria arrancó más que enchufado desde el perímetro, con triples de Brussino y Slaughter que permitieron marcar las primeras diferencias en el choque (9-2), si bien la reacción turca fue instantánea, llegando a responder con un 0-8 parcial a través de la dupla Grant-Taylor (9-10).

No obstante, el recital de los claretianos continuó desde la línea exterior, tomando el testigo Albicy para dar de nuevo oxígeno a los locales (19-12). Grant ponía la réplica a base de bandejas y penetraciones en la pintura, pero no era suficiente para el equipo turco, ya que Brussino y Shurna volvían a la carga desde la línea de tres, para cerrar el primer cuarto con 29-23 para los insulares.

En el segundo periodo siguió el recital de Shurna que, con un tiro en suspensión y dos triples seguidos, elevó las distancias por encima de la decena (37-24), forzando el tiempo muerto del técnico turco Erdem Can.

La acumulación de personales también pasó factura al equipo de Ankara, con menos profundidad de banquillo y con mayor dependencia de sus jugadores titulares, lo que aprovechó el Gran Canaria para provocar un nuevo cortocircuito en los visitantes.

El pívot Khalifa Diop levanta el trofeo de campeón de la Eurocopa durante la celebración de sus compañeros. EFE/Quique Curbelo

Un “alley-oop” de Slaughter ejecutado por Olek Balcerowski fue la guinda que provocó una nueva pausa táctica para los otomanos, que se iban a la deriva con 44-24 en el electrónico. Bouteille trató de reducir la hemorragia, pero la inercia positiva de los amarillos le permitió administrar una buena renta (50-33) antes de enfilar el túnel de vestuarios.

En la reanudación, el Turk Telekom ajustó la defensa intentando ahogar la circulación de los bases y escoltas amarillos, mientras Jones ganaba enteros en la zona para reducir las diferencias con 8 puntos casi consecutivos (55-45).

Los amarillos continuaron manteniendo el tipo en el intercambio de golpes, aunque un triple de Bouteille y otro de Sestina permitieron a los turcos reducir la distancia a seis (61-55), a las puertas del último cuarto.

Ante esta nueva panorámica, el Gran Canaria se atascó en el perímetro, aunque pudo mantener blindada la trinchera, lo que provocó la concatenación de errores en ambos aros en los minutos iniciales del último asalto (64-57 a 7:09 para el final).

El Gran Canaria siguió agarrotado en el parqué mientras el conjunto de Ankara sacaba rédito de las circunstancias con Yagmur y Grant (64-62). Hasta que llegó el triple de Shurna para dar aire a los amarillos (67-62) en un desenlace agónico.

La tensión se multiplicó tras el cambio de Khalifa Diop, quien se iba a disponer a lanzar dos tiros libres, pero el choque que sufrió en la zona le llevó a ser sustituido para que lo atendieran los fisioterapeutas, encargándose Vitor Benite de los lanzamientos desde la línea de personales (69-64), factor que provocó el malestar de la expedición turca.

Tras esa secuencia, los errores se multiplicaron, circunstancia que aprovechó el Gran Canaria para contemporizar y citarse con la épica con el primer título continental de su historia (71-67).

Ficha técnica:

71. Gran Canaria (29+21+11+10): Albicy (13), Brussino (11), Slaughter (16), Shurna (18) y Balcerowski (5) -equipo inicial-; Inglis (6), K. Diop (-), Salvó (-), Bassas (-), Stevic (-) y Benite (2).

Entrenador: Jaka Lakovic.

67. Turk Telekom (23+10+22+12): Taylor (4), Grant (16), Yilmaz (-), Bouteille (17) y Jones (17) –equipo inicial- Erden (3), Sestina (7), Eric (-) y Yagmur (3).

Entrenador: Erdem Can.

Árbitros: Sasa Pukl (Eslovenia), Rain Peerandi (Estonia) y Adar Peer (Israel). Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la final de la Eurocopa -a partido único- disputado en el Gran Canaria Arena ante 9.869 espectadores. El Gran Canaria es el nuevo campeón de la competición continental. EFE

(foto)


Te invitamos a leer otras noticias


Mas justifica su ausencia en el CPFyF para avanzar bilateralmente con la financiación

Albert Ramos y Jaume Munar, eliminados en octavos de final de Winston-Salem

Los tenistas españoles Albert Ramos y Jaume Munar cayeron eliminados este miércoles en octavos de final del torneo ATP 250 de Winston-Salem (EE.UU.), que se queda así sin representantes de la deleg...

Una fuerte explosión cercana al Ministerio de Exteriores afgano sacude Kabul