• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-17 05:34:21

Una grabación inédita rescata un concierto perdido de João Gilberto

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Por Manuel Pérez Bella |

Sao Paulo (EFE).- Un disco inédito de João Gilberto rescata un recital ofrecido por el artista brasileño en 1998 que se había dado como perdido y que permite al padre de la bossa nova regresar al panorama musical casi cuatro años después de su muerte.

El álbum “Relicário: João Gilberto (ao vivo no Sesc 1998)”, disponible en las principales plataformas de música desde este miércoles, reúne 36 canciones, más de dos horas de música, extraídas de un concierto muy especial que tuvo lugar hace 25 años en el teatro Sesc Vila Mariana de Sao Paulo.

El hallazgo de la grabación original supuso una odisea para el coordinador del acervo del Sesc, João Zilio, que puso en marcha el proyecto cuando João Gilberto aún estaba vivo.

Una cinta extraviada

João Zilio, coordinador del acervo del Servicio Social del Comercio (Sesc), una institución privada brasileña que actúa en las áreas de Educación y Cultura, habla durante una entrevista con EFE en Sao Paulo (Brasil). EFE/ Sebastiao Moreira

Zilio, que recibió a EFE en el centro cultural donde tuvo lugar el concierto, explica que la cinta se extravió hace años en una mudanza de equipos entre salas del Sesc, aunque los responsables de la institución tenían certeza de que se había conservado.

Después de varias búsquedas infructuosas, Zilio comenzó el proyecto de remasterización usando dos copias que él mismo había grabado durante el concierto, pero estaban incompletas y, aunque era un material que se podría publicar, “no era lo ideal”.

Pero, con cierta fortuna, encontró la original “en el 45 del segundo tiempo”.

Estaba en una pila de cajas que se escondía en un rincón del estudio, tapada por una torre de reproductores y grabadores. Sólo reparó en ellas cuando comenzó a salir humo de uno de esos grabadores, que estaba averiado.

La grabación original, además de tener una calidad superior, es la versión más íntegra del concierto, y con más de dos horas de duración, “es el disco más largo” que se haya publicado de João Gilberto.

Todo el material fue supervisado y aprobado por la artista Bebel Gilberto, hija de João.

Un concierto “muy especial”

Fotografía del recién lanzado disco sobre la grabación inédita del concierto de Joao Gilberto en el Teatro Sesc Vila Mariana en Sao Paulo (Brasil). EFE/ Sebastiao Moreira

Zilio, que se encontraba entre el público del concierto en 1998, recuerda que se trató de una presentación “muy especial”, en la que João Gilberto se sentía “muy cómodo”, hasta el punto de que en los bises, le pidió a los asistentes que sugirieran canciones y que cantaran con él.

“Su entrega era impresionante, no paraba entre las músicas para hablar. Acababa una, respiraba y continuaba. A cada cinco tomaba un sorbo de agua. Era un obrero de la música. Un tipo que cumple de verdad”, comenta Zilio.

En aquel año, además, Brasil estaba celebrando el 40 aniversario de la bossa nova, movimiento cultural que se inició con el sencillo “Chega de Saudade” de 1958, compuesto por Tom Jobim y Vinícius de Moraes e interpretado de forma inolvidable por João.

Canciones inéditas

Entre los temas que componen “Relicário” figura uno inédito, el clásico de samba “Rei Sem Coroa” que nunca antes había sido grabado por João Gilberto.

“Si consideramos la importancia de João Gilberto en la música brasileña, una canción inédita, nunca grabada por él, encontrada después de 25 años, es un tesoro digno de un relicario”, comenta Zilio.

João Zilio, coordinador del acervo del Servicio Social del Comercio (Sesc), una institución privada brasileña que actúa en las áreas de Educación y Cultura, habla durante una entrevista con EFE en Sao Paulo (Brasil). EFE/ Sebastiao Moreira

También, es el primer disco en el que aparece la canción “Violão Amigo”, con la que abrió el concierto, aunque esta no se puede considerar inédita, porque existe una grabación previa que se puede encontrar en un vídeo que circula en internet.

La lista de 36 canciones del disco incluye clásicos de bossa nova como “O pato”, “Desafinado” y “Corcovado”, y otras obras como la instrumental “Um abraço no Bonfá”, un tributo al guitarrista Luiz Bonfá, uno de los autores de la canción “Black Orpheus” junto a Tom Jobim.

Vocalista, guitarrista y compositor, João Gilberto (1931-2019) fue uno de los fundadores de la música contemporánea brasileña, y su obra causó gran influencia en la bossa nova y en el jazz.

A lo largo de su carrera grabó trece álbumes de estudio y cuatro en vivo, a los que se suma esta nueva grabación.

Las búsquedas por la cinta perdida han llevado al Sesc a rescatar más de 300 conciertos históricos de otros artistas brasileños grabados en los escenarios de esta institución cultural entre 1970 y 1990. Algunos de ellos verán la luz en la serie “Relicário” que inaugura João Gilberto.


Te invitamos a leer otras noticias


Por primera vez, dos estudiantes de instituciones educativas oficiales de Medellín viajarán a la NASA

  • Una de ellas es alumna de grado séptimo en el INEM José Félix de Restrepo y la otra cursa décimo en la Institución Educativa Santa Elena, en el corregimiento de ese mismo nombre....

Organizaciones mexicanas acompañan a mujeres que deciden abortar en casa

Feijóo ve “ataques a la desesperada” contra el PP porque “vamos muy bien”