• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-28 22:02:10

Un libro rescata la historia de los niños cubanos enviados solos a la España franquista

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Por Jorge I. Pérez |

Miami (EFE).- La historia poco conocida de más de 3.000 niños cubanos que viajaron a España sin sus padres al final del franquismo, huyendo “del servicio militar y del comunismo”, ocupa las páginas de un libro de memorias escrito por los hermanos Remberto y María Pérez, que eran “uña y carne” y fueron separados en la década de 1960.

“Mi hermano me lleva un año y medio. Éramos uña y carne para bien y para mal. Que él se fuera fue dolorosísimo. Mi madre se quedó allá (en Cuba) como un fantasma”, dice en una entrevista a EFE María Pérez, farmacéutica jubilada y activista por los derechos humanos.

María, que volvió a ver su familia reunida en Nueva Jersey en 1969, es coautora junto con su hermano Remberto del libro de testimonios “Cuando salí de Cuba”, que recoge “la historia olvidada del éxodo de niños cubanos hacia España” entre 1966 y 1974 y que se presentará este viernes en La Otra Esquina de las Palabras, un espacio literario del Museo Americano de la Diáspora Cubana.

La historia poco contada de la “Operación Madrid”

Publicado en marzo pasado por la editorial Casa Vacía, el libro se propone “rescatar del olvido” la historia de los niños varones que fueron recibidos en España por el padre Antonio Camiñas (1934-1985), religioso franciscano nacido en Cuba y fallecido en España.

“No se había escrito nada. Esta historia se la debemos a los protagonistas y a la gente que hizo posible que estos niños salieran de Cuba”, dice María Pérez, de 69 años, poco antes de su presentación en Miami.

En total, explica, en el volumen aparecen 50 entrevistados. De ellos, 31 son hombres que salieron de Cuba cuando tenían entre 13 y 15 años. Actualmente viven en Miami y Nueva Jersey (EE.UU.), España y Puerto Rico.

Fotografía personal cedida de los miembros de la familia Pérez tras reunirse en 1969 en Nueva Jersey (EE.UU.) y en donde aparecen los hermanos Remberto (i) y María Pérez (d), autores del libro "Cuando salí de Cuba". EFE/Editorial Casa Vacía
Fotografía personal cedida de los miembros de la familia Pérez tras reunirse en 1969 en Nueva Jersey (EE.UU.) y en donde aparecen los hermanos Remberto (i) y María Pérez (d). EFE/Editorial Casa Vacía

Para hacer el libro, que contó con la asesoría del historiador cubano Ricardo Quiza, los hermanos Pérez le dedicaron “tiempo completo” durante la pandemia de coronavirus.

A diferencia de la conocida Operación Pedro Pan, a través de la que más de 14.000 niños fueron llevados de Cuba a Estados Unidos sin sus padres mediante la Iglesia católica, la denominada “Operación Madrid” se basó en una visa de tránsito.

“Una visa por 90 días, aunque algunos niños se quedaron más tiempo”, dice María.

“Hay muchas historias en el libro sobre esas separaciones familiares. Todos nuestros entrevistados agradecen a los padres el sacrificio, a diferencia de algunos de los Peter Pan”, marca la autora como diferencia.

Niños cubanos en España

Sin poder especificar la cifra exacta, María explica que fueron “entre 3.000 y 4.000 niños” los que emigraron en esa operación a España.

El destino final era Estados Unidos. Mientras tanto, los menores estuvieron en albergues bajo el cuidado del padre Camiñas, quien fue director de la Fundación de Intercambio Hispano Americano.

“Todos se ponían apodos, eran adolescentes que se hacían ‘bullying’. Por la noche lloraban y por la mañana jugaban pelota. Se montaban en el tren y se iban desde El Escorial a Madrid”, explica la autora.

María presentará el libro en Miami junto al también historiador cubano Enrique del Risco. Aunque su hermano Remberto, que pronto cumplirá 71 años, no estará presente por razones de salud.

Según María, que vive actualmente en Nueva Jersey y sigue siendo una activista por los derechos civiles, a partir de 1965, cuando comenzaron los “Vuelos de la libertad” en Cuba, “muchas familias habían solicitado la salida del país”.

“Pensábamos que íbamos a salir enseguida, pero la ley de 1963 que obligaba a los varones a pasar el servicio militar impedía salir a la familia completa”, detalla.

“Los dictadores se entienden”

A la pregunta de cómo se pudo lograr que salieran hacia España tantos niños no acompañados, María responde que “tuvo que existir algún acuerdo”.

“Los muchachos no tenían tanta conciencia de que en España había una dictadura, aunque allí no había ni remotamente tantas restricciones como en Cuba. España nunca rompió relaciones con Cuba y, al final, los dictadores se entienden”, sostuvo.

Durante la investigación, María viajó a España en busca de información sobre dos niños que fallecieron de fiebre tifoidea, Ricardo González Valderrama y Antonio Andrés Laiz Gómez, enterrados en el Cementerio de San Justo, en Madrid.

Fotografía cedida por la editorial Casa Vacía donde aparece el padre Antonio Carmiñas, un religioso franciscano nacido en Cuba y fallecido en España, mientras posa con los tíos de los hermanos Remberto y María Pérez, autores del libro "Cuando salí de Cuba". EFE/Editorial Casa Vacía
Fotografía cedida por la editorial Casa Vacía donde aparece el padre Antonio Carmiñas, religioso franciscano, mientras posa con los tíos de los hermanos Remberto y María Pérez, autores del libro “Cuando salí de Cuba”. EFE/Editorial Casa Vacía

Allí consiguió ver el certificado de defunción de Laiz Gómez. Falleció a finales de abril de 1967 y está enterrado junto a su madre, que murió en Miami en 2010, según contó.

Según la autora, “España llegó a tener 90.000 cubanos que cruzaron (el Atlántico) en esa época”.

“Luis Aguilé fue a cantar para esas familias ‘Cuando salí de Cuba’. Me pareció apropiada la canción para titular este libro porque se convirtió en el himno del exilio, como es ahora ‘Patria y Vida'”, recordó.


Te invitamos a leer otras noticias


El presidente Duque, gran ausente en la entrega del informe de la Comisión de la Verdad

El presidente de Colombia, Iván Duque, será el gran ausente en la entrega del informe de la Comisión de la Verdad que tendrá lugar este martes en Bogotá y al que sí asistirá su sucesor, el presiden...

Sumar duda de que la ley de amnistía se pueda tramitar tan rápido como exige Junts

Exasesor de Seguridad de Trump se jacta de haber organizado golpes de Estado

John Bolton, quien fuera asesor de Seguridad Nacional del expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021), se jactó este martes de haber participado en la organización de golpes de Estado, aunque e...