• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-29 00:02:51

Niña Pastori presenta nuevo disco: “Estoy muy orgullosa del camino que he hecho”

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Javier Herrero |

Madrid (EFE).- Como un “homenaje” a lo vivido en lo personal y en lo profesional en sus 28 años de carrera, Niña Pastori ha titulado su primer disco con material inédito en cinco años como “Camino”, uno en el que dice haber recogido más flores que piedras y del que se siente “muy orgullosa”.

“Sobre todo si lo comparo con otros artistas que empezaron en el mismo momento, me hace sentirme muy afortunada, porque he podido colaborar con los mejores”, añade la intérprete gaditana durante una entrevista para EFE, a solo unas horas de que se ponga a la venta el trabajo que toma el relevo al recopilatorio “Seguir navegando” (2021) y al disco “Bajo tus alas” (2018). 

Entre los pequeños cantos rodados que se ha podido topar en su peregrinar, menciona las dificultades para posicionarse en la música al no encajar en ninguna etiqueta. “Yo era ni chicha ni limoná, porque no soy flamenca para el flamenco más puro, pero para la gente del pop y del rock sí que lo era por mi voz”, argumenta sin perder la sonrisa.

Concierto de Niña Pastori, en una imagen de archivo.
Concierto de Niña Pastori, en una imagen de archivo. EFE/Jesús Diges

“Al final pienso que hago música y ya está. Evidentemente vengo de una tierra que es Cádiz, con su acento, y he mamado desde chica el flamenco, que es la música que más me satisface, además de que yo pienso que es como una ventana abierta muy agradecida que permite combinarlo con todo si se hace bien”, reflexiona.

Arreglos más modernos y electrónicos en su nuevo disco

En la primera escucha de “Camino” (Sony Music) queda claro que la producción de su pareja y eterno escudero, Julio Jiménez Borja, alias Chaboli, ha dado otro paso adelante, no solo por la exuberancia de los vientos metales en algunos temas que, como ya hizo en el pasado, arrima las dos orillas del Atlántico, sino por la apuesta por otro tipo de arreglos más modernos y electrónicos.

“Hay un cambio importante a nivel de sonido, se le ha puesto muchas horas a este disco, aunque el calor de unas palmas luego sean las que te dan el arranque y el ole”, señala María Rosa García (San Fernando, 1977), alias Niña Pastori.

Desde el primer sencillo, “Osú qué niña”, también queda claro que este trayecto por diez canciones tiene mucho de autobiográfico, empezando por ese corte que dedica a su hija Pastora, la mayor, y por otro llamado “Regoleta” que va para la pequeña, María.

“En todos mis discos hay cosas mías. Lo hacemos todos los artistas. Lo de Shakira de contar su movida ha pasado toda la vida, solo que de algunos no se sabe”, apunta la artista al poner como ejemplo a su suegro, Juan Antonio Jiménez Muñoz, más conocido como El Jero y como “el del medio de los Chichos”. 

A él le dedica uno de los temas, en el que toma unos versos emblemáticos de su producción: “Yo nací para vencer y no para ser vencido”.

La cantante Niña Pastori, durante una actuación
La cantante Niña Pastori, durante una actuación. EFE/JuanJo Martín

“Es que es verdad que de la nada levantó los cimientos de un castillo. Tuvo una infancia muy dura, porque su padre murió pronto y su madre se marchó, no tuvo oportunidad de ir al colegio, pero mira las canciones que hizo y luego cómo supo administrar eso, el convertirse en una estrella y que no se le fuese la cabeza viniendo del subsuelo, que es muy complicado”, valora.

Más apuntes íntimos de la vida de Niña Pastori aparecen en “La Tierra”, en el que aborda el fallecimiento prematuro de una familiar y en el que apremia a no malgastar el tiempo. “Porque la muerte está ahí y, aunque pensamos que no nos va a pasar, de repente la vida te da la vuelta como un calcetín”, avisa.

Una rumba a Barcelona en “Bon Dia”

Aún le queda tiempo para dedicarle una rumba a Barcelona en “Bon Dia”. “Es una ciudad que amo y que me ha dado mucho desde el principio de mi carrera, porque son muy calientes y entendidos del flamenco y me han respetado mucho”, destaca.

En “Caminante”, por último, apremia a ir “con el corazón por bandera” para hacer este mundo mejor, convencida que de todo se aprende, especialmente de algo negativo como fue la pandemia y que a ella le permitió dedicarle a su familia un tiempo que antes se le escurría entre los dedos por su faceta de artista y por las giras. 

“Porque no es nada compatible esta profesión con la familia. Nos venden la cosa de otra forma y tú llegas de trabajar reventado, pero ellos tienen unas necesidades, sobre todo cuando son muy pequeños”, analiza tras contar que más de una vez se pegó una “trompada de kilómetros desde la Conchinchina” para llegar a tiempo a la función de una de sus hijas.

Ahora que estas “están más mayores”, vuelve a tener ganas “de coger la moto y acelerarla” ante una gira que arrancará el 27 de mayo en el Palacio de Congresos de Valencia, con otras paradas como las de la plaza de toros Los Califas de Córdoba el 1 de julio, el 6 de julio en el ciclo Noches del Botánico de Madrid o el 15 de julio dentro del Concert Music Festival de Chiclana de la Frontera (Cádiz).


Te invitamos a leer otras noticias


34-23. El Barça prolonga su reinado

Cristina Fernández afirma que su sentencia "ya estaba escrita"

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, dijo este martes que “la sentencia ya estaba escrita”, luego de que la Fiscalía pidiera ayer una condena de 12 años de prisión e inhabilitación para...

Así es la City Football Academy Girona