2024-03-28 20:38:17

Llueven poemas en la inauguración del Festival de Poesía de Medellín

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

El Festival Internacional de Poesía de Medellín inauguró este sábado su edición XXXII con una lluvia de poemas para festejar el reencuentro con el público en el regreso a la presencialidad del evento tras refugiarse dos años en la virtualidad por la pandemia.

En el teatro al aire libre Carlos Vieco de Medellín, poetas de siete países abrieron el festival, que se extenderá hasta el 30 de julio bajo el lema "Paz Mundial, Paz con la Naturaleza" y leyeron sus poemas ante unos 1.500 espectadores.

"La poesía es la síntesis de la historia espiritual de la humanidad, del pasado profundo de la humanidad, y es la expresión onda de la lucha del presente", expresó el director del festival, Fernando Rendón, en la apertura.

Precisó que este encuentro tendrá "un grupo destacado de poetas del mundo", 65 mujeres y 65 hombres, quienes participarán en 64 actividades en diferentes escenarios de Medellín, el Valle de Aburrá, municipios del oriente antioqueño y en la caribeña ciudad de Santa Marta.

"Esperamos fortalecer esta nueva etapa del festival, cada vez más potentemente presencial", sostuvo.

UN RENACER TRAS LA PANDEMIA

La joven poeta cubana Giselle Lucía Navarro estremeció con la lectura de sus poemas "Cabeza germen", "Taxidermia" y "Vórtice", que dejaron pensamientos sobre el ser humano, la mujer, la resistencia y la paz, además de darle la bienvenida al festival después de dos ediciones sin el calor del público.

"La palabra es lo más poderoso que tenemos. Que hayan venido tantas almas de diversos lugares del mundo es algo mágico y único. Que hagamos esto después de una gran crisis mundial, después de una pandemia, es como un nuevo renacer, como un despertar. Es el tiempo de las germinaciones", dijo a Efe Navarro.

La escritora de 27 años, que por primera vez salió de Cuba y leerá poemas en Medellín y dictará talleres en bibliotecas de Santa Marta, estuvo acompañada en la inauguración por el colombiano Daniel Montoya, la noruega Susan Jægtnes, el mexicano Esteban Ríos Cruz, la caboverdiana Vera Duarte, el finlandés Olli Heikkonen y el chadiano Nimrod.

La intervención de Ríos Cruz, originario del pueblo indígena zapoteco, refrescó declamando poemas de su libro Las Espigas de la Memoria, con poemas como "Mi nombre", "Construyéndome" y "Rastros", además de poner sobre la mesa el tema de la preservación del medio ambiente con el poema "Mi corazón es una nutria".

"Reciban mi saludo en esta tarde donde ha llovido, y ahora llueven poemas. Les voy a leer algunos poemas de la lengua zapoteca, poemas que traen el olor de la naturaleza, el olor de la tierra que también traen los ríos en su recorrido", declaró el mexicano.

HERRAMIENTA DE RESISTENCIA

Otro momento cumbre se vivió con Vera Duarte y la lectura de su poema-manifiesto "Desagregación de ortodoxias" para evocar sus luchas en Cabo Verde usando la poesía como una “herramienta” de las mujeres para defenderse del machismo.

"Escribir poesía es un arte de resistencia y emancipación", apuntó la poeta antes del cierre, que estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Medellín.

Antes de volver a los teatros, parques biblioteca, colegios y universidades, hubo una primera dosis del festival, organizado por la Revista de Poesía Prometeo y el Movimiento Poético Mundial, con una programación virtual del 9 al 22 de julio, que incluyó 45 actividades.

Este encuentro poético intercultural, uno de los importantes en su género, fue declarado en 2009 Patrimonio Cultural de la Nación y reconocido en 2006 con el Premio Nobel Alternativo de la Paz.


Te invitamos a leer otras noticias


La mascarilla en espacios cerrados deja de ser obligatoria en Buenos Aires

El uso de la mascarilla en espacios cerrados dejó de ser obligatorio en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, debido al "descenso sistemático" de los casos de coronavirus en este distrito, inform...

En Medellín se han garantizado los derechos y las oportunidades de las mujeres para lograr la igualdad

  • 17.365 mujeres han recibido asesoría en derecho a la higiene menstrual y han accedido a la copa menstrual u otras alternativas.
  • La Secretaría de las Mujeres ha sensibili...

Amenábar rodará su próxima película en Alicante