• Alternate Text
  • Cargando

2023-06-05 20:15:03

Las personas con discapacidad reivindican sus ganas de ir a la moda, en la 080 Barcelona Fashion

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Barcelona (EFE).- La firma Free Form Style para personas con discapacidad ha mostrado este viernes sus propuestas en una 080 Barcelona Fashion que cerrará hoy una edición dedicada precisamente a la “diversidad” y con la presencia de modelos con físicos no normativos.

Con taller en Mataró (Barcelona), las estilistas Marina Vergés y Carolina Asensio han querido con su marca llenar el “vacío” que existe de moda para personas en silla de ruedas, con amputaciones o enanismo, entre otras situaciones.

El ictus que sufrió hace unos años un familiar de Asensio motivó que empezará a investigar sobre cómo confeccionar moda para aquellos que no lo tienen tan fácil para vestirse -o que les vistan- a base de las prendas del mercado tradicional.

La firma Free Form Style para personas con discapacidad ha mostrado sus propuestas en una 080 Barcelona Fashion.
La firma Free Form Style para personas con discapacidad ha mostrado sus propuestas en una 080 Barcelona Fashion. EFE/Marta Pérez

“Nuestra moda sirve para todo el mundo, porque todo el mundo quiere ir guapo y tener autoestima”, han dicho las diseñadoras.
Free Form Style, que ya colaboró con Óscar León, se ha aliado en esta colección, inspirada en los punks y nuevos románticos de los 80, con el diseñador Manuel Bolaño, así como con tejidos Gratacós.

Cremalleras totales y sobrecamisas

Una de las prendas con las que consiguen la versatilidad para los cuerpos no normativos es el pantalón adaptado, a base de cremalleras de arriba abajo, que se abre entero y permite todas las funciones, cuentan.

Otras piezas estrella son la sobrecamisa que funciona como babero disimulado o los botones que en realidad son imanes y se cierran sin tener que usar las manos para encajarlos en el sitio.

La firma Free Form Style para personas con discapacidad ha mostrado este viernes sus propuestas en una 080 Barcelona Fashion.
La firma Free Form Style para personas con discapacidad ha mostrado este viernes sus propuestas en una 080 Barcelona Fashion. EFE/Marta Pérez

En esta iniciativa que por primera vez ha llevado modelos con diversidad funcional a la 080 se ha implicado además de la organización de la pasarela también el departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat y el Institut Català de la Dona.

“Este desfile ha lanzado un mensaje muy claro: todos los cuerpos son diversos, no hay cuerpos fuera de norma y todos los cuerpos son válidos para la moda”, ha destacado al finalizar la pasarela la consellera de Igualdad, Tania Verge, a los medios.

Verge ha recordado que tienen en marcha un plan de acción contra la presión estética que oprime y frustra a todos los que no se adaptan al canon comercial.


Te invitamos a leer otras noticias


Quitarle el turbante a los clérigos, la última manera de protestar en Irán

230 presentaciones del Octubre Teatral llevarán lo mejor de las artes escénicas al Distrito San Ignacio del Centro de Medellín

  • En este evento participarán 75 compañías internacionales, nacionales y locales.
  • Artistas de Francia, España y Chile, y de Bogotá, Manizales, Cali y Medellín, se tomarán...

La selección argentina sale rumbo a Buenos Aires para celebrar con la afición