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2024-03-29 10:58:03

Las claves de Eurovisión 2023

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Madrid (EFE).- El martes arrancó el festival de la canción europeo, Eurovisión 2023. A priori, los favoritos son Finlandia y Suecia, pero el folclore con bulerías de la española Blanca Paloma opta a quedar entre los cinco primeros.

España no vive estos días previos con la misma tensión que otros países porque tiene un sitio asegurado en la final del sábado, ya que forma parte del ‘Big Five’ junto a Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, los que más aportan a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), entidad que organiza el festival desde que nació en 1956.

Pero este privilegio es relativamente reciente. El ‘Big Five’ se creó en 1996 tras quedar Alemania fuera de la final (llegó hasta semifinales) a pesar de ser el país que más dinero aportaba a la UER.

Las dos semifinales previas a la final del sábado

Otro privilegio de este grupo de cinco países es votar en las semifinales. Este año, Italia, Francia y Alemania han votado en la primera, y en la segunda votarán Reino Unido, España y Ucrania, este último por ser el ganador del año pasado.

En la primera semifinal, celebrada el martes, se han enfrentado los dos grandes favoritos: la sueca Loreen que triunfo en 2012 con su ‘Euphoria’ y el finlandés Käärijä.

Junto a ellos han conseguido el pase a la final de Eurovisión 2023 los representantes de Portugal, Noruega, Croacia, Moldavia, Suiza, República Checa, Israel, Serbia, mientras que se han quedado fuera Malta, Letonia, Azerbaiyán, Países Bajos e Irlanda.

En la segunda semifinal, 16 países se disputarán su puesto para la final, seis de ellos quedaran fuera.

Loreen actuando en la primera semifinal de Eurovisión
La sueca Loreen, que ya ganó el festival en 2012, está entre las grandes apuestas. EFE/EPA/Adam Vaughan

Liverpool, ciudad anfitriona

La ciudad que vio nacer a los Beatles acogerá esta edición. El Reino Unido, segundo clasificado en 2022 con Sam Ryder y su tema “Space Man”, sustituye como sede de Eurovisión a Ucrania, ganadora en Turín (Italia) con la canción “Stefania”, del grupo Kalush Orchestra. Ucrania no puede ejercer de país anfitrión a causa de la guerra.

No es la primera vez que los británicos acogen el concurso de la canción europeo, ya se ha celebrado ocho veces en el Reino Unido, la última en Birmingham (Inglaterra) en 1998.

Hasta 17 localidades del Reino Unido -de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte- habían presentado una candidatura, cuyas condiciones pasaban por contar con un recinto con capacidad para al menos 10.000 espectadores, un centro de prensa adecuado, acceso a aeropuertos internacionales y amplias plazas hoteleras.

“A pesar de que estamos tristes por el hecho de que el concurso no se puede llevar a cabo en nuestro país el próximo año, sabemos que la gente de Liverpool serán unos cálidos anfitriones y que los organizadores sabrán darle un verdadero sabor ucraniano a Eurovisión 2023”, expresó Kalush Orchestra.

Viandantes caminan por el 'Pier Head' de Liverpool, uno de los lugares destinados al festival
El ‘Pier Head’ de Liverpool se ha convertido en zona de eurofans. EFE/EPA/Adam Vaughan

Aunque la tradición eurovisiva marca que el ganador de una edición debe celebrar la siguiente, ha habido otras seis ocasiones en las que no ha sido así, hasta ahora siempre por motivos financieros u organizativos, y en cuatro de ellas (1960, 1963, 1972 y 1974) fueron también el Reino Unido y BBC los encargados de acoger el certamen.

Los favoritos de Eurovisión 2023

En un clima muy diferente al de 2022, todos los expertos coinciden en que, a pesar de que el conflicto persiste en Eurovisión 2023 y el ucraniano Tvorchi, con “Heart of Steel”, figura cuarto en las casas de apuestas, esta vez no habrá ese “efecto solidario” del resto de Europa que lo aúpe al primer lugar.

“Suecia juega con todas las cartas a su favor, ya que tiene a una artista reconocible para muchos espectadores, una buena canción y una gran puesta en escena, incluso aunque en Liverpool no luzca tan bien como en la preselección de su país”, opina Javier Escartín, redactor de Huffington Post, sobre las opciones de Loreen, ganadora icónica de Eurovisión 2012 con “Euphoria”. Este año regresa con “Tattoo”.

Loreen interpretando "Euphoria" tras conocer su victoria en la gala final de Eurovisión 2012
Loreen se alzó con la victoria con su tema “Euphoria” en Azerbaiyán en 2012. EFE/Sergei Ilnitsky

“También tiene en contra que parte de la audiencia puede considerar que Loreen ya tiene suficiente con una victoria y no quieran apostar por el hito histórico de que ella iguale a Johnny Logan en triunfos como representante y su país alcance a Irlanda en el palmarés histórico con siete victorias”, añade Escartín.

Pocas veces se han confundido las casas de apuestas con el favorito, pero si el público quiere buscar una sorpresa, los ensayos celebrados ya “in situ” han dejado un firme competidor: el finlandés Käärijä con ese “Cha Cha Cha” esquizoide y muy divertido.

“Tiene tres elementos a su favor: él es absolutamente magnético; la canción tiene una personalidad arrolladora y el pack está construido en una clave que la generación más joven la va a captar muy bien”, destaca Miguel Heras, de Euromovidas.

Las opciones de España

Los expertos tienen otros favoritos respecto a la puntuación máxima del jurado profesional, como la misma Suecia o la española Blanca Paloma y su “antinana” cantada por bulerías “EaEa”, quinta en las apuestas, por lo que no hay que descartarla para la victoria.

“Es una propuesta tradicional, de raíz y de las más originales de esta edición. No te deja indiferente y te atrapa con su voz. Es una propuesta que puede hacer un muy buen papel en el jurado”, opina la periodista.

Sobre esa idea, Laura Pérez, de ‘Vertele’, cree que “si hay un año para soñar con que España gane su tercer micrófono de cristal, es este”. “Es la candidatura más ambiciosa y competitiva de RTVE en el festival, una propuesta única que no pasa desapercibida, que representa nuestra cultura y que, por encima de todo, es de una gran c alidad”.

En la imagen, Blanca Paloma actuando en la décima edición de los Premios Platino en Madrid.
En la imagen, Blanca Paloma actuando en la décima edición de los Premios Platino en Madrid. EFE/Mariscal

“España juega con un elemento que pocas veces ha usado en Eurovisión. No hablo de su folclore, que también, sino del riesgo. Somos un país acostumbrado a las propuestas cómodas, que son olvidadas en plazas inferiores de la tabla. Esta vez España polariza y en Eurovisión votas en positivo, pero quien entra, entra de lleno”, reflexiona Heras.

Más “realista” se muestra Escartín al apostar por “un top 10 o un top 5”. “Hunde sus raíces en la tradición y es a la vez vanguardista, algo que suele funcionar en el festival. Obviamente es una candidatura más difícil de vender que la de Chanel a nivel europeo, pero el riesgo a veces tiene premio aquí. Lo que sucede es que, ante candidaturas tan potentes como las de Suecia o Finlandia, me parece muy difícil ver a Blanca Paloma ganando”, dice.

Novedad: Abierto por primera vez a votos de Latinoamérica

Eurovisión 2023 admitirá por primera vez votos de países no participantes, incluidos los de América Latina.

Es parte de los cambios introducidos este año en el sistema de puntuaciones, como el hecho de que la clasificación para la final solo correrá a cuenta del televoto, de forma que la opinión de los jurados profesionales se tendrán en cuenta únicamente si aquel falla.

Entre esos votos también estarán por primera vez los de países que no pertenecen a Eurovisión y contarán al final como un solo país, “resto del mundo”, para ser sumados a los de los demás países a concurso.

Para los que se animen a votar desde Latinoamérica u otra parte que no participa en el festival, podrán seleccionar varias canciones en http://www.esc.vote y emitir hasta un máximo de 20 votos a favor de cualquier canción individual (cada uno a un precio de 0,99 céntimos y solo para mayores de 18 años).


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