• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-28 22:41:36

La historiadora Hélène Carrère d´Encausse gana el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Oviedo (EFE).- La historiadora francesa Hélène Carrère d´Encausse, una de las grandes especialistas en la historia de la extinta Unión Soviética y de Rusia, ha sido distinguida este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2023.

El jurado, que la ha ensalzado como “una de las personalidades más brillantes, originales y distinguidas de la historiografía francesa y del pensamiento europeo contemporáneo”, ha resaltado que su obra “constituye probablemente la aportación más sustantiva” que se haya hecho en las últimas décadas al conocimiento de la Unión Soviética y Rusia, “uno de los temas esenciales para la comprensión del mundo contemporáneo”.

Nacida en París el 6 de julio de 1929 y denominada por muchos como “la zarina de los sovietólogos”, es la madre del escritor Emmanuel Carrère, que en 2021 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, y su candidatura fue propuesta por María Sheila Cremaschi, directora para España del Hay Festival of Literature and Arts, entidad galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

El presidente del jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2023, Emilio Lamo de Espinosa (c), durante la lectura del premio.
El presidente del jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2023, Emilio Lamo de Espinosa (c), durante la lectura del premio. EFE/ J.L.Cereijido

Hija de un georgiano aristócrata que era filósofo y emigró tras la revolución desde Rusia a París en 1921 y de una rusa con raíces austriacas, alemanas e italianas, estudió Historia y Ciencias Políticas en la Sorbona de París.

La escritora premiada con el Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, predijo el fin de la URSS

Carrère d´Encausse, secretaria perpetua de la Academia Francesa, es autora de más de una veintena de libros, principalmente sobre Rusia, entre ellos “El imperio estalla”, escrito en 1978 y que le dio a conocer entre el público más amplio al predecir el fin de la Unión Soviética como consecuencia de las tensiones nacionalistas.

Continuó con dos biografías sobre Lenin y Stalin, “El poder confiscado”, en 1980, y “El gran hermano”, en 1983, y también se le debe una biografía sobre el zar Nicolás II por la que recibió el premio Ambassadeurs 1997.

En un encuentro con periodistas en la Expo 92 de Sevilla, Carrère d’Encausse, como directora de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas de Francia, pronunció la conferencia “Rusia: potencia regional, potencia mundial”, en la que aseguraba que el desarrollo ruso tenía que pasar por una transición hacia la democracia sin caer en la tentación de reconstruir lo que fue el imperio soviético.

 El presidente del jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2023, Emilio Lamo de Espinosa (c), durante la lectura del acta del jurado.
El presidente del jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2023, Emilio Lamo de Espinosa (c), durante la lectura del acta del jurado. EFE/ J.L.Cereijido

La experta se refirió a los contenciosos que en ese momento enfrentaban a Rusia con Georgia, Moldavia y Ucrania, y que eran, según ella, problemas derivados de un país sin fronteras definidas.

Eurodiputada entre 1994 y 1999 por el partido de derecha Agrupación por la República, en ese último año fue elegida secretaria vitalicia de la Academia Francesa, aunque ella no es partidaria de feminizar los cargos y prefiere denominarse secretario.

Desde entonces, sus obras han seguido siendo numerosas: “Catalina la Grande”, “La muralla rusa”, “Rusia inacabada”, “La Rusia entre dos mundos”, “El general De Gaulle y Rusia” (2019) o “Alexandra Kollontai: la walkiria de la revolución” (2021).

Entre otros reconocimientos, posee la Gran Cruz de la Legión de Honor de Francia, la Orden Nacional del Mérito de Francia, Comendadora de la Orden de Leopoldo de Bélgica, la Orden de la Amistad de Rusia y la Orden de Honor de Rusia o la Medalla Lomonósov de Rusia, además del premio Comenius 1992 por el conjunto de su obra.

Cree que la invasión rusa puede ser el fin de Putin

En enero del pasado año, Carrère d’Encausse criticó desde la Academia Francesa que el nuevo carné de identidad francés introdujera algunas palabras en inglés. “¿Quién ha decidido igualar el francés y el inglés en este documento?, se preguntó la académica.

Carrère d´Encausse, que alguna vez se ha reunido con Putin, no anticipó la invasión rusa de Ucrania pero, según dijo al diario El País, “esto puede ser el principio del fin para Vladímir Putin”.


Te invitamos a leer otras noticias


La Alcaldía de Medellín inició obras en la I. E. Doce de Octubre

  • El mantenimiento de cubiertas fue priorizado para garantizar la seguridad de más de 1.000 estudiantes.
  • Igualmente, se socializó con la comunidad el cronograma de ejecuci...

Acuña Jr. logra titularidad en el Juego de Estrellas de la MLB con 13 latinos finalistas

La MLB dio a conocer este jueves los resultados de la primera fase de la votación para el Juego de Estrellas de Grandes Ligas 2022, en la cual el jardinero venezolano Ronald Acuña Jr. aseguró su ti...

Biden urge a Netanyahu a permitir el aumento inmediato de ayuda humanitaria a Gaza