• Alternate Text
  • Cargando

2023-06-11 00:15:54

La feria de San Isidro más reducida de los últimos 40 años arranca hoy en Las Ventas

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid, 10 may (EFE).- La edición número 76 de la feria taurina de San Isidro arranca hoy en Madrid, con un total de 23 espectáculos programados -18 corridas de toros, dos de rejones y tres novilladas- que suman la cifra más reducida de festejos de su abono desde la temporada de 1987, cuando ya llegaron a 24.

El dato no deja de ser llamativo, en tanto que la que se considera la cita más importante de la tauromaquia mundial ya alcanzó el tope de los treinta festejos en 1997, número que se mantuvo y hasta se sobrepasó durante las dos primeras décadas del siglo XXI.

Pero esta vez la empresa Plaza 1, que volvió a ganar el pasado año el concurso de adjudicación convocado por la Comunidad de Madrid, propietaria del coso, ha decidido elaborar una feria más selectiva, eliminando hasta ocho corridas, dejando tres días de descanso (16, 23 y 29 de mayo) y basando los carteles en una mayor presencia de primeras figuras.

En ese sentido, los nombres de Morante de la Puebla y Emilio de Justo, con tres paseíllos cada uno, son la base de un ciclo en el que también están anunciados dos tardes Roca Rey, El Juli y Alejandro Talavante, quienes, como De Justo, aún sumarán una más en los festejos posteriores al 4 de junio, ya fuera del abono: la corrida “In memoriam”, en homenaje al Yiyo, y la tradicional de Beneficencia.

Diestros contrastados como José María Manzanares, Diego Urdiales, Daniel Luque, Fernando Robleño, Miguel Ángel Perera y Sebastián Castella, que reaparece en Madrid, se anuncian en dos corridas, al igual que Pablo Aguado, Tomás Rufo, Ángel Téllez, Ginés Marín, Román y Francisco de Manuel, entre una lista de jóvenes promesas de las que se ha quedado al margen Juan Ortega.

En los carteles isidriles, además de Perú con Roca Rey, también están representadas otras naciones taurinas, como México -con Arturo Saldívar, El Payo, Leo Valadez e Isaac Fonseca, que confirma la alternativa-, Francia -el citado Castella, Juan Leal, el novillero Lalo de María y la rejoneadora Lea Vicens- y Portugal, que cuenta con el “cavaleiro” Duarte Fernandes.

El capítulo ganadero de la feria se apoya mayoritariamente en ganaderías de origen Domecq, con las únicas y contadas excepciones del encaste Santa Coloma-Saltillo (La Quinta, José Escolar, Victorino y Adolfo Martín- y el de Núñez, representado por la divisa de Alcurrucén, que es la única que repetirá sexteto.

Pero, en ese sentido, entre los aficionados se extiende cierta inquietud por los frecuentes “bailes de corrales” en los festejos del arranque de la temporada madrileña, en los que la empresa ha tenido que remendar o sustituir varios de los encierros al ser rechazados por los veterinarios muchos de los astados anunciados.

Del mismo modo, aunque la empresa Plaza 1 hizo un pronóstico optimista en la tempranísima presentación de los carteles del 1 de febrero, de los 16 “no hay billetes” que preveían colocar en las taquillas, hasta el momento solo se ha llegado a cinco, más el de la corrida “In memoriam” -siempre con Roca o Morante-, aunque aseguran que para otras cuatro corridas la venta también marcha a buen ritmo.

Los organizadores cuentan, en principio, con un total de 15.503 abonados a toda la feria -1.467 más que en la pasada edición aunque sin llegar aún a los 18.000 de la primera década de este siglo- pero parece que esta vez resultará difícil cubrir en la mayoría de los festejos las más de 22.000 localidades del aforo de Las Ventas.

Y más aún teniendo en cuenta que, al contemplarse en el nuevo pliego de condiciones una liberalización de precios, las localidades sueltas de este San Isidro cuestan, en algunos casos, prácticamente el doble que las del abono, lo que podría retraer a los espectadores en los días con carteles menos atractivos.

De una u otra forma, y tras la desaparición del Canal Toros de la plataforma de pago Movistar, la feria de San Isidro de 2023 podrá verse al completo en un nuevo canal de streaming -One Toro- y hasta catorce festejos se emitirán en abierto por Telemadrid, la cadena autonómica, que desembolsará por los derechos de imagen 1.400.000 euros.

Pero todas esas incógnitas isidriles comenzarán a resolverse hoy mismo, en cuanto el toledano Álvaro Alarcón se enfrente al primer astado de la corrida La Quinta -el primero también de los, al menos, 138 que saldrán al ruedo venteño- y con el que El Juli le dará la alternativa como matador de toros.

Paco Aguado


Te invitamos a leer otras noticias


Costa Rica apostará a vencer a Estados Unidos para ir por el boleto olímpico

La selección costarricense de fútbol femenino apostará al milagro de vencer este jueves a Estados Unidos para acceder a la final del Campeonato W de la Concacaf, cuyo equipo campeón asegurará el bo...

Pedro Sánchez anuncia una partida de 580 millones de euros para mejorar los centros de Atención Primaria

El América pondrá a prueba a un Real Madrid ya con Benzema

El Real Madrid disputará el miércoles (4:30 horas CEST, -2 GMT) su segundo amistoso de la pretemporada en Estados Unidos, este frente a un Club América mexicano que llega con más ritmo de competici...