2024-03-28 21:07:09

La española "El buen patrón" triunfa en los Platino con cuatro galardones

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Era la favorita de la noche y cumplió todos los pronósticos. La española "El buen patrón", de Fernando León de Aranoa, fue la película triunfadora de los IX Premios Platino al hacerse con cuatro galardones, entre ellos el de mejor película.

También se llevó los de mejor dirección y guion, ambos para el español León de Aranoa, y el de mejor actor, para Javier Bardem. En total cuatro de los once premios a los que optaba en una gala en la que ha habido un gran reparto en los galardones.

"Madres paralelas" se ha llevado tres; "Karnawal", dos, y "Maixabel", "7 prisioneiros", "Los lobos", "Memoria" y "Mediterráneo", uno.

Pero la ganadora de la noche fue "El buen patrón", una sátira del mercado laboral protagonizada por un empresario de éxito y corrupto que se aprovecha de su posición privilegiada, que lideraba todas las apuestas de esta novena edición de los premios del cine iberoamericano.

Llegaba a los Platino tras haber sido la triunfadora de los premios del cine español, los Goya, donde consiguió seis premios.

En el apartado de cine, la española Blanca Portillo se llevó el Platino a mejor actriz por su interpretación en "Maixabel", como Maixabel Lasa, viuda de Juan Mari Jáuregui, asesinado por la banda terrorista ETA.

Aitana Sánchez-Gijón fue la mejor actriz de reparto por su papel en "Madres paralelas", de Pedro Almodóvar, y el chileno Alfredo Castro en la categoría masculina, por "Karnawal".

El Platino a mejor película de animación fue para "Ainbo, la guerrera del Amazonas"; el de documental para la cinta brasileña "A última floresta" y el que destaca la educación en valores en el cine para la mexicana "Los lobos".

El premio a mejor música fue para Alberto Iglesias por su composición para "Madres paralelas", que también se llevó el de mejor dirección de arte (Antxón Gómez); el de mejor fotografía para Kiko de la Rica, por "Mediterráneo"; el de montaje para Germano de Oliveira, por "7 prisioneiros", y el de sonido para Akritchalerm Kalayanamitr, por "Memoria".


Te invitamos a leer otras noticias


Madonna, reina internacional de los conciertos de otoño en España junto a Björk y The National

1-0. Honduras vence a Costa Rica y es líder del grupo H en Premundial Sub'20

Honduras venció este miércoles por 1-0 a Costa Rica y cerró invicta en el primer lugar del grupo H en la primera fase del Premundial Sub'20 de la Concacaf, del que los Catrachos hondureños son anfi...

Biden no sabe si prohibirá TikTok, pero dice que no lo tiene en su teléfono