• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-29 08:51:07

La artista cubana Rachel Valdés apuesta por la acuarela, “tiene mucha sensualidad y erotismo”

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Carmen Martín |

Madrid (EFE).- La artista Rachel Valdés Camejo (La Habana, 1990), famosa por sus grandes instalaciones, en las que busca la ilusión óptica a través de los espejos, presenta “Piscinas”, una muestra, que se inaugura este jueves en la galería La Cometa, en la que prima la acuarela, “una técnica que tiene mucha sensualidad y erotismo”.

Rachel Valdés es artista plástica y sus obras han revolucionado varios rincones del mundo como Times Square en Nueva York, los lagos de Utah o las plazas de La Habana.

Ahora, desde Madrid propone un viaje a su ciudad natal, concretamente a un espacio deportivo en la década de los noventa. “Piscinas vacías, sin agua, que habitaban el paisaje de La Habana y en las que antes acudía a practicar natación”, cuenta este jueves en una entrevista con EFE.

Toda su obra está impregnada de Cuba: “Forma parte de mí, de mi cultura, de mi idiosincrasia e intento llevarla a todas partes; a veces extraño esa Habana que un día fue y que hoy no es. Mis raíces me dan mucha fuerza”.

Primera muestra individual en Madrid

Rachel Valdés
La artista Rachel Valdés Camejo (La Habana, 1990).-EFE/Alejandro López

La artista exhibe por primera vez en la capital española una muestra individual que incluye una veintena de piezas: desde acuarelas a fotografías, pasando por dibujos digitales que se acompañan con una instalación sonora “que reproduce el sonido del último aguacero que escuché en La Habana”.

“Son piezas que invitan a la retrospección, al silencio, a la contemplación, al diálogo del paso del tiempo”, dice la artista cuya obra captó la atención del director de la Rockefeller Brothers Fund.

“Suelo trabajar con cubos y con rectángulos y, en este caso, muchas de estas piezas las represento como pirámides invertidas, como elementos geométricos; las veo como una especie de monumento al olvido, como templos, son paisajes arqueológicos”, explica.

Se considera muy perfeccionista cuando trabaja escultura, con la pintura es “más visceral”, intenta dejarse llevar “y que la pieza en sí tome su camino”.

El color azul, protagonista

Rachel Valdés
La artista Rachel Valdés Camejo (La Habana, 1990), en una entrevista con EFE. EFE/Alejandro López

En esta muestra prima el color azul, “un tono místico que está en todas partes”, dice Valdés, que cuenta que en la mesita de noche tiene un libreta: “Antes de dormir me vienen ideas, a veces las anoto, en lugar de hacer un boceto y a la mañana siguiente las materializó en el estudio”.

Trabaja con diferentes manifestaciones, apunta: “Escojo la que estimo más sugerente en función de la idea que voy a desarrollar. La acuarela me resulta la técnica más difícil, pero la disfruto mucho, me encanta la sutileza que ofrece, tiene mucha sensualidad y erotismo”.

“Me atrae la idea de que el espectador entre en mi mundo, me gusta compartir experiencias con él”, añade la artista, a quien le gusta dejar un camino abierto para la “percepción e interpretación”.

Esta artista, que tiene entre sus referentes artísticos “el minimalismo de Malévich”, ha expuesto varias veces en ARCO, además de crear proyectos de arte público y participar en la Bienal de La Habana durante los años 2012, 2015 y 2019.

La última obra creada para esta Bienal, “Inmersión”, fue adquirida e instalada de manera permanente como patrimonio cultural de la ciudad.

Rachel Valdés
La artista Rachel Valdés Camejo (La Habana, 1990) presenta “Piscinas”.-EFE/Alejandro López

Pasión por el arte

Rachel Valdés también es conocida por ser pareja del cantante y compositor Alejandro Sanz. “Cada uno tenemos un proceso creativo y es importante respetar ese espacio. La música y la pintura son dos mundos diferentes, lo llevo de manera individual intento no mezclar nada”, explica.

Su pasión por la pintura empezó siendo una niña. “Me entretenía más viendo con mi abuelo pintura renacentista o la obra de Picasso que los dibujos animados”, desvela esta cubana que recuerda que su abuelo fue el primero que le dio lápices de colores y hojas para pintar.

“A partir de ahí, empezó mi pasión por el arte, mi madre tuvo claro que iba a ser artista”, añade Valdés, que ganó su primer concurso de pintura con solo siete años, “un retrato de Fidel Castro en la Plaza de la Revolución”.

Graduada en Pintura por la Academia Nacional de Bellas Artes de La Habana, recaló en Barcelona cuando tenía 20 años tras recibir una beca para seguir estudiando.

“España es mi segundo hogar, amo este país, me encanta su cultura, su música, la historia, la arquitectura, el flamenco, su gente, sus sabores; es una mezcla fantástica”, dice Valdés, quien reconoce que le apasiona visitar el Museo del Prado y el Museo Sorolla.

Tras esta muestra, que estará abierta al público hasta mediados de junio, Valdés inaugurará una obra civil en Toledo, “una pieza interactiva, un cubo de espejos”, y luego expondrá su obra en Art Basel Miami, en Estados Unidos.

YouTube player


Te invitamos a leer otras noticias


Pablo Casado se alía con otros tres socios para lanzar un fondo de capital riesgo

La política se prepara para el nuevo curso, con una primera cita el día 1 en Les Corts

Suárez a Nacional: Una novela de amor con final feliz

Luis Suárez jugará en Nacional y la hinchada del club uruguayo es gran responsable de eso. Fue una novela de amor con final feliz, que comenzó en las redes sociales y finalizó con el tan esperado a...