• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-29 10:51:31

La actriz Meryl Streep gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Oviedo (EFE).- La actriz estadounidense Meryl Streep, la intérprete más veces nominada a los Óscar y a los Globo de Oro de la historia, ha sido distinguida este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023.

La emblemática y polifacética actriz, también reconocida por su papel activista de labores sociales, humanitarias, feministas y ecologistas, ha sido galardonada a lo largo de su extensa carrera con tres Premios Óscar -de un total de 21 nominaciones- por “Kramer contra Kramer” (1979), “La decisión de Sophie” (1982) y “La dama de hierro” (2011), y cuenta con nueve Globos de Oro, de un total de 32 nominaciones, además de dos Bafta de la Academia Británica.

El presidente del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023, Miguel Zugaza Miranda (c), durante la lectura que concedió el galardón a Meryl Streep
El presidente del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023, Miguel Zugaza Miranda (c), durante la lectura que concedió el galardón a Meryl Streep. EFE/J.L.Cereijido

El jurado ha ensalzado “la honestidad y la responsabilidad” de la actriz estadounidense a la hora de elegir sus trabajos “al servicio de narrativas inspiradoras y ejemplarizantes”, y “por dignificar el arte de la interpretación y conseguir que la ética y la coherencia trasciendan a través de su trabajo, con la virtud de subrayar que los seres humanos, y concretamente las mujeres, deben latir y destacar a partir de su singularidad, de su diferencia”.

La candidatura de Streep, la segunda actriz en ser galardonada con el Princesa de las Artes tras Nuria Espert en 2016, y la quinta si se incluyen a sus colegas de profesión Woody Allen (2002), Vittorio Gassmann (1997) y Fernando Fernán-Gómez (1995), fue propuesta por el director Pedro Almodóvar, que fue merecedor del mismo premio en 2006.

Streep (1949, New Jersey) inició su carrera cinematográfica en los años setenta y ha representado en sus más sesenta películas algunos de los personas más recordados de la historia del séptimo arte.

Inicios en el teatro con elogios de la crítica

Descendiente de una familia de judíos sefarditas, Streep es hija de una diseñadora gráfica y de un alto ejecutivo y estudió música, arte dramático y ópera en la Universidad de Yale.

La actriz estadounidense Meryl Streep, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023
La actriz estadounidense Meryl Streep, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023. EFE/Daniel Deme

Tras ser descubierta en la Escuela de Drama de Yale -donde disfrutaba de una beca de tres años- por el promotor teatral Joe Papp para su Public Theater de Nueva York, Streep, elogiada por la crítica teatral, representó obras de Shakespeare, Arthur Millar o Tennesse Williams.

En 1977, el cineasta Fred Zinnemann le ofreció un pequeño papel en “Julia”, que supuso su debut cinematográfico, pero fue su personaje de “Inga Weis” en la serie de TV “Holocausto” (1978) el que marcó su lanzamiento mundial y por el obtuvo el primer Emmy a la mejor actriz.

Ese mismo año protagonizó junto a Robert de Niro “El cazador”, de Michael Cimino, que le valió el Premio de la Crítica de Estados Unidos y su primera nominación al Óscar como mejor actriz de reparto.

Dos Óscar en solo tres años

Tras su colaboración en “Manhattan”, de Woody Allen (1979), logró su primer Óscar a la Mejor Actriz de Reparto por “Kramer contra Kramer” (1979), drama matrimonial que coprotagonizó junto a Dustin Hoffman.

Su primer papel como protagonista fue en “La mujer del teniente francés” (1981), por la que recibió un Bafta, el Globo de Oro a la Mejor Actriz y su primera nominación al Óscar como Mejor Actriz principal.

La actriz Meryl Streep (c) junto a los actores Jack Lemmon y Cloris Leachman, posa con su Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por su actuación en la película "Kramer contra Kramer", en 1980.
La actriz Meryl Streep (c) junto a los actores Jack Lemmon y Cloris Leachman, posa con su Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por su actuación en la película “Kramer contra Kramer”, en 1980. EFE/UPI/yv

A esta película le siguió “La decisión de Sophie” (1982) por la que ganó el Óscar a la Mejor Actriz y el Globo de Oro a la Mejor actriz de drama.

Sucesión de éxitos y premios

Mejor actriz de los años ochenta para los críticos cinematográficos, esta década dejó muchas de sus mejores interpretaciones: “Silkwood” (1983), papel por el que fue nominada al Óscar; “Memorias de África” (1985), de Sydney Pollack, junto a Robert Redford y que le dio otra nominación al Óscar; “Plenty” (1985), de Fred Schepisi o “Tallo de Hierro” (1987) junto a Jack Nickolson, una soberbia interpretación por la que volvió a estar nominada al Óscar.

Su filmografía de los noventa incluye “Postales desde el filo” (1990), por la que sumó otra nominación al Óscar; “La casa de los espíritus” (1993), basada en la novela de Isabel Allende, o la romántica “Los puentes de Madison” (1995), dirigida y coprotagonizada por Clint Eastwood, y que le valió otra candidatura al Óscar. La década terminó con dos nominaciones más por “Cosas que importan” (1998) y “Música del corazón” (1999).

Por “Las horas” (2002) ganó el Oso de Plata a la mejor actriz, compartido con sus compañeras de reparto Nicole Kidman y Julianne Moore, y por “El ladrón de orquídeas”, 2002, ganó su cuarto Globo de Oro (mejor actriz secundaria) y una nueva nominada al Óscar en esa misma categoría.

En 2004 obtuvo su quinto Globo de Oro (mejor actriz de serie) por “Ángeles en América” y tres años después, por su emblemático papel de implacable editora de moda en “El diablo viste de Prada”, ganó su sexto Globo de Oro (mejor actriz de comedia) además de nueva candidatura al Óscar.

Cambio de registro y tercer Óscar

Streep sorprendió en 2008 en “Mamma Mia!”, al cambiar de registro, cantando y bailando sin parar y triunfando en la versión cinematográfica sobre el musical de teatro.

La actriz estadounidense, Meryl Streep, galardonada hoy en el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023
La actriz estadounidense, Meryl Streep, galardonada hoy en el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023. EFE/Juan Herrero.

Además, se convirtió de forma magistral en la exprimera ministra británica Margaret Tachert en “La dama de hierro” (2011), papel por el que ganó un buen número de premios como el Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York a la mejor actriz, el Oso de Oro de Honor del Festival de cine de Berlín y su tercer Óscar, a la mejor actriz.

Reconocida activista

Premio honorífico Cecil B. DeMille a toda su carrera, que recogió en la gala de los Globos de Oro de 2017, la actriz cargó entonces contra el presidente Donald Trump, sin mencionarlo, por lo mal que trata “a Hollywood, la prensa y los extranjeros”.
La intérprete, activista de labores sociales, humanitarias, feministas y ecologistas, fue portavoz del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales.

Presidenta de la Academia de las Artes Escénicas: Meryl Streep ha dignificado el oficio de la interpretación

La actriz y presidenta de la Academia de las Artes Escénicas, Cayetana Guillén Cuervo, ha destacado que la intérprete estadounidense Meryl Streep, es un “faro” al que acercarse al haber “dignificado” el oficio ofreciendo siempre la mejor versión de sí misma.

“Es un ejemplo ella misma. Es incontestable”, ha señalado Guillén Cuervo, que ha formado parte del jurado que ha distinguido a Streep por su “honestidad y responsabilidad” a la hora de elegir sus trabajos “al servicio de narrativas inspiradoras y ejemplarizantes”.

La presidenta de la Academia de las Artes Escénicas ha destacado que la actriz “ha conseguido que su coherencia y su ética trascienda a su trabajo”, con la premisa de “crear reflexión y un espíritu critico en el espectador”.

Almodóvar ve pocas actrices americanas con la versatilidad de Meryl Streep

El director de cine Pedro Almodóvar, quien propuso a Meryl Streep para el Premio Princesa de Asturias de las Artes, ha afirmado que “pocas actrices en la historia del cine americano poseen la versatilidad” de la galardonada.

Para Almodóvar, Streep cuenta con unos “amplísimos registros” con los que “domina todos los géneros”, desde la comedia, al drama o el musical, entre otros.

“Todo lo hace bien y todo lo hace con naturalidad y verdad”, ha dicho Almodóvar en una declaración difundida por la Fundación Princesa de Asturias, en la que ha destacado que se trata de “una dignísima portadora” del galardón, que el propio director manchego recibió en 2006 por la maestría de sus realizaciones.

YouTube player


Te invitamos a leer otras noticias


La ola de calor golpea a Estados Unidos con temperaturas récord

Más de 100 millones de estadounidenses se encuentran en alerta este jueves por las altas temperaturas en el país, que según el servicio meteorológico nacional ha superado 60 récords de máximas diar...

Vinícius extiende el pleno (4-1)

El Real Madrid remontó al Mallorca y acabó goleando en el estadio Santiago Bernabéu gracias a los tantos en la segunda parte de los brasileños Vinícius Junior y Rodrygo Goes más el de Antonio Rüdig...

La ONU exige el fin del embargo a Cuba con solo EE.UU. e Israel en contra