• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-29 07:55:14

Galicia declara Bien de Interés Cultural la Casa Cornide y los Franco deberán permitir visitas

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

A Coruña (EFE).- El Consello de la Xunta ha declarado este jueves Bien de Interés Cultural (BIC) la Casa Cornide, un inmueble en manos de la familia Franco en el casco histórico de A Coruña, y al que tras esta declaración deberán permitir visitas públicas gratuitas al menos cuatro días al mes.

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado en conferencia de prensa que ha concluido el expediente para declarar BIC la Casa Cornide, que el Gobierno gallego inició en mayo de 2021, por lo que ha agotado el plazo de dos años previsto, tras la solicitud realizada por el Ayuntamiento de A Coruña.

La declaración de BIC, la número 780 en Galicia, supone el “reconocimiento del valor cultural y la protección y salvaguarda del edificio” y obliga a los actuales propietarios a abrirlo al menos cuatro días al mes para visitas públicas, tal como ocurrió en el Pazo de Meirás en su día.

De esta manera, la Xunta ha aprobado la protección integral del inmueble situado en la calle Damas, número 25 de la ciudad de A Coruña.

La Casa Cornide, singularidad arquitectónica

El decreto considera este edificio como un monumento que sobresale arquitectónicamente por su singularidad al fusionar cierto carácter militar definido por la robustez de su aspecto pétreo, sus elementos barrocos propios y su carácter cosmopolita de la arquitectura de la primera Ilustración.

El inmueble, con 250 años de antigüedad, es uno de los pocos ejemplos que queda de la arquitectura residencial de la Ilustración en Galicia, y en él vivió una de las más destacadas personalidades do Siglo de las Luces, el polígrafo coruñés José Andrés Cornide Folgueira e Saavedra.

La propiedad de la Casa Cornide, que pasó del Ayuntamiento de A Coruña a Carmen Polo, viuda de Franco, durante la dictadura, es objeto de controversia en la actualidad y el Consistorio anunció acciones judiciales para recuperarla.


Te invitamos a leer otras noticias


Más de 60 mujeres en bicicleta se tomaron el corregimiento de Santa Elena para promover otros medios de transporte y el cuidado del medio ambiente

  • El recorrido fue desde la zona urbana y pasó por más de seis fincas silleteras.
  • Con flores y paisajes fueron recibidas las mujeres en las fincas silleteras como promoción de l...

Rasmus Højlund: “nuevo” Haaland en Italia, misterio en Dinamarca

Supervictoria de Pogacar en la Planche des Belles Filles

El esloveno Tadej Pogacar UAE Emirates) se agigantó en la primera etapa con final en alto conquistando por segunda vez la cima de la Planche Belles Filles, donde, vestido de amarillo, alzó los braz...