• Alternate Text
  • Cargando

2024-06-13 17:51:24

Felipe VI entregará el 15 de junio los Premios Rey de España de Periodismo

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- Felipe VI entregará el próximo 15 de junio los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo 2023, los más prestigiosos del ámbito iberoamericano, dotados con 10.000 euros cada uno, que este año cumplen 40 años desde su primera edición.

La dotación económica sitúa al nivel de los Pulitzer a estos galardones, a los que concurrieron 133 candidaturas de 17 países para las seis categorías que reconocen estos premios, en las que resultaron finalistas los trabajos de periodistas de México, Colombia y España.

La ceremonia de entrega se llevará a cabo un año más en el anfiteatro Gabriela Mistral de la Casa de América de Madrid, un evento que será especial en esta ocasión con motivo del cuarenta aniversario de los galardones, que se conceden anualmente desde 1983 y fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

PREMIOS REY ESPAÑA PERIODISMO
Los ganadores de los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo 2023. EFE

En esta ocasión el anfiteatro estrenará escenografía y la gala recordará a expremiados, grandes figuras del periodismo, como el premio nobel de Literatura hispano-peruano, Mario Vargas Llosa; el escritor español Arturo Pérez Reverte, la escritora española Carmen Posadas, el también español Juan José Millás y el colombiano Daniel Samper.

Igualmente serán recordados el fotógrafo brasileño Sebastián Salgado, el periodista español Gervasio Sánchez o la excorresponsal de Televisión Española en Colombia Ana Cristina Navarro, hoy coordinadora de la Estrategia de Pedagogía de la Comisión de la Verdad en ese país.

Periodismo de investigación, medioambiental y humano

El reportaje “Fentanilo: futuro para el narco, muerte para la humanidad”, publicado en el medio mexicano N+, recibirá el Premio Internacional Rey de España de Periodismo Narrativo.

YouTube player

Tras cinco meses de investigación, el equipo formado por Víctor Emmanuel Valles Mata y Adrián Tinoco consiguió entrar por primera vez en uno de los laboratorios de la droga fentanilo del Cártel de Sinaloa y entrevistar a menores de edad que trabajan en el proceso de elaboración y jefes locales.

El periodista español Jesús Martínez y el fotógrafo Marc Javierre-Kohan recogerán de manos de Felipe VI el premio en la categoría de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria por “J’accuse! El saqueo de la casa de Rosario”, publicado en Frontera Digital.

El trabajo galardonado narra el drama de Rosario, que a sus 98 años solo desea recuperar una foto de su marido fallecido hace medio siglo, la única que guarda de él, después de que por error abriera su casa a la comitiva judicial de un desahucio.

La corporación pública española RTVE recibirá el premio de Periodismo Medioambiental por el reportaje “Suelos vivos”, emitido por Televisión Española el 16 de junio pasado y realizado por Eduardo Laplaza García (director), Marisol Soto Romero (guión) y Francesc Tomas (realización), del programa medioambiental “El escarabajo verde”.

La producción pone el foco en la agricultura regenerativa y en cómo, conservando los suelos vivos, se preserva la biodiversidad, la humedad del terreno y se almacena carbono, entre otros beneficios en épocas de calor extremo y larga sequía, como el verano pasado en España.

El exilio, el drama migratorio y el periodismo joven

El periodista mexicano Víctor Núñez Jaime recogerá el premio de Periodismo Cultural por “El segundo exilio de Sergio Ramírez”, un extenso perfil del escritor nicaragüense publicado por el diario mexicano “Milenio” .

Con el drama de la inmigración un año más presente, el colombiano Manuel Salvador Saldarriaga recibirá de manos de Felipe VI el galardón en la categoría de Periodismo de Fotografía con “Arriesgar la vida cruzando El Tapón del Darién”, una serie fotográfica publicada en El Colombiano de Medellín.

Saldarriaga, que ya fue premiado individualmente en 2010 y 2020, fue reconocido por su trabajo para este diario por imágenes de migrantes de diversas nacionalidades, entre ellos venezolanos, haitianos, ecuatorianos y otros, que atraviesan esta selva de Colombia a Panamá en una ruta que anhela llegar a Estados Unidos.

También representando a Colombia, el medio digital independiente Cuestión Pública será reconocido con el Premio de Periodismo al Medio de Comunicación de Iberoamérica.

Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo tienen por objeto reconocer la labor informativa de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de las naciones con las que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación.

Galardones creados por la Agencia EFE y la AECID

Estos galardones, creados por la Agencia EFE y la AECID, son la promoción del mejor periodismo en las dos grandes lenguas internacionales ibéricas, el español y el portugués, y lo hacen en un espacio cultural geográfico que abarca todos los continentes impulsando la mayor calidad de la profesión periodística de Iberoamérica.

Además de la dotación económica, los premiados recibirán de manos de Felipe VI una escultura del artista Joaquín Vaquero Turcios.


Te invitamos a leer otras noticias


El nuevo centro de seguridad espacial de la ESA evitará daños a satélites

El nuevo centro de seguridad espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) mejorará la predicción de tormentas solares para evitar daños a los satélites y a otras infraestructuras que son necesaria...

PlayGround y Learning by Helping presentan el 2º Máster de Innovación Social para revolucionar la sociedad

Vox renombra a las víctimas oficiales de violencia machista como “violencia intrafamiliar”