Cargando
El grito de la afroperuana Susana Baca, que atesora 18 discos y 3 Grammy Latinos, contra la “represión racista” en Perú abre este jueves el XXX Festival WOMAD Cáceres, que contará también con las actuaciones de los holandeses Yin Yin, y su fusión de sicodelia y funk, y el grupo Sanke, integrado por el guineano Aboubacar Sylla y músicos extremeños.
Todos ellos han participado este jueves en una rueda de prensa conjunta en el escenario principal de la Plaza Mayor de Cáceres, donde Susana Baca ha lanzando un alegato en contra de la actual presidenta de Perú, Dina Boluarte, de la que ha señalado que “debería ser juzgada por crímenes de lesa humanidad”.
“Boluarte se ha descalificado porque bajo su mando han muerto asesinadas 80 personas; sin contar heridos”, ha lamentado Baca acerca de los disturbios por las protestas en la calle.
“La gente tiene derecho a la protesta, a salir a las calles. Esta señora debería tener un juicio de lesa humanidad; cuando deje el cargo nos quedará una gran herida en el Perú”, ha agregado.
Programa del WOMAD 2023
El festival, que organiza el Consorcio del Gran Teatro de Cáceres y dirige y produce DD&Company Producciones, también subirá al escenario de WOMAD en esta primera jornada a los holandeses Yin Yin, que en el encuentro con la prensa ha destacado “la gran energía del público” que sintieron cuando el año pasado tocaron en Las Palmas.
Por su parte, el trío fusión africano Sanke (Guinea/España) ha traslado su “ilusión” por ser la banda elegida para levantar el telón de los conciertos este jueves, a las 20.30 horas, de esta edición de WOMAD que aterriza con menos bandas que en ediciones anteriores con la premisa de ofrecer más tiempo en él escenario a los artistas seleccionados.
La directora del festival, Dania Dévora, ha expresado a Efe que se trata de un evento de “emoción compartida” donde los artistas “salen al escenario a decir lo que sienten”.
El cartel de este año es obra del artista chileno Gonzo Martínez y colaborador del festival desde hace años, en el que WOMAD Cáceres se anuncia como el gran Festival del Mundo sobre una foto virada de una parte del Palacio de los Golfines de Abajo, con la negra figura del león que simboliza el certamen