• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-29 05:58:52

Día del Libro: De México a China, se celebra en ferias, teatros o barcos

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Redacción Cultura (EFE).- El Día Mundial del Libro reivindica este domingo el hábito de la lectura con actividades desde México hasta China, entre las que destaca el Premio Cervantes en España, junto a representaciones de Shakespeare y numerosas ferias del libro, o incluso un barco literario que viaja de Italia a Barcelona.

Acuñada como fecha de celebración oficial por la Conferencia General de la UNESCO en 1995, al coincidir con los fallecimientos de Cervantes y Shakespeare en 1616, el 23 de abril es también la fecha de deceso de Inca Garcilaso de la Vega y del nacimiento de Vladimir Nabokov, lo que lo convierte en un día propicio para acoger la festividad.

Aunque no todos los países han adoptado el día como jornada señalada y en algunos de ellos el número de actos en homenaje a la lectura es muy reducido, existe un buen número de naciones que participan de la fiesta, de entre las cuales España ocupa un lugar destacado en cuanto al despliegue en número de actividades.

Día de Sant Jordi, patrón de Barcelona

De entre ellas, cabe señalar la tradicional celebración del día de Sant Jordi, patrón de la ciudad de Barcelona, que hará que, como cada año, los barceloneses intercambien a modo de regalo libros y rosas y en la capital catalana se corten varias de sus calles principales para construir una “supermanzana literaria”, en la que las aceras se ocuparán con puestos de libros para todas las edades.

Ambiente en Las Ramblas en Barcelona durante la Diada de Sant Jordi y la celebración del Día del Libro este domingo.
Ambiente en Las Ramblas en Barcelona durante la Diada de Sant Jordi y la celebración del Día del Libro este domingo. EFE/Alejandro García

Asimismo, en la Comunidad de Madrid, la jornada quedará marcada por la entrega el día 24 del Premio Cervantes, máximo galardón de las letras españolas, al poeta venezolano Rafael Cadenas en la Universidad de Alcalá de Henares: el escritor fue también encargado de inaugurar el pasado jueves la tradicional lectura en voz alta de El Quijote que se prolongará durante 48 horas en el madrileño Círculo de Bellas Artes.

En Reino Unido, la fecha queda sobre todo ligada a la figura de William Shakespeare y, por este motivo, es frecuentemente apodado como “Día de Shakespeare”, el cual se celebrará este año con la representación en su localidad, Stratford-Upon-Avon, de la obra “Cimbelino” por parte de la “Royal Shakespeare Company”.

Para los italianos la fecha no es una celebración señalada, aunque desde hace más de una década el trasatlántico mercantil conocido como la “nave de los libros” viaja a Barcelona trasladando a todos los italianos que quieran participar de Sant Jordi: originado por iniciativa de Sergio Auricchio, editor de la revista literaria “Leggere”, la excursión de esta undécima edición durará del 21 al 25 de abril.

China organiza lecturas al aire libre

A pesar de la diferencia entre calendarios, China es uno de los escasos países asiáticos adscritos a la celebración del Día del Libro, que como cada año festejará fomentando la lectura entre los más jóvenes con actos al aire de libre organizados por los colegios, en los que los pequeños participarán leyendo diferentes pasajes.

En México, la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) es la institución que más insistentemente vela por la celebración, por ello, cada día del libro acoge durante tres días (del 21 al 23) la “Fiesta del Libro y la Rosa”, en la que participarán autores como el peruano Santiago Roncagliolo, el cubano Carlos Manuel Álvarez, la crítica iraní Negar Azimi y el chileno Alejandro Zambra.

Varias personas observan libros en Ciudad de México, en el Día Internacional del Libro.
Varias personas observan libros en Ciudad de México, en el Día Internacional del Libro. EFE/Sáshenka Gutierrez

El llamado Día del Idioma en Colombia coincide con la XXXV Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo), con México como invitado de honor y El Quijote como obra vertebral; en ella tendrá lugar el primer Encuentro Internacional de Libreros y el domingo se presentará la obra completa del escritor colombiano Manuel Mejía Vallejo por el centenario de su nacimiento.

Si bien el día del libro se celebra en Argentina el 15 de junio, la fecha coincide con la celebración, del 27 de abril al 15 de mayo, de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, para la que la Fundación El Libro sorteará entradas el propio día 23 que permitirán conocer a autores como Arturo Pérez-Reverte, Irene Vallejo e Ida Vitale.

En Brasil, donde no es habitual la conmemoración, el metro de Sao Paulo ha sorprendido este año a sus usuarios con un campaña de intercambio de libros del 17 al 23 de abril entre cinco estaciones.


Te invitamos a leer otras noticias


Momrelle y Perinké Big Band prometen soul y funk «disfrutón» en el Auditorio

Mañueco desautoriza a Gallardo: «Quien fija la posición es el presidente»

Con las obras del Plan de Intervención de Infraestructura Educativa en Medellín, se proyecta generar más de 4.000 empleos

  • Por medio de jornadas de empleabilidad, la Administración Distrital vincula mano de obra de las comunidades.
  • Con este propósito, en marzo se hicieron actividades en seis...