• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-29 10:53:07

De las “croquetas de Marisa” al buñuelo de asadurilla: 125 años del Echaurren

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Pilar Mazo |

Ezcaray (La Rioja) (EFE).- Las “croquetas de Marisa”, las patatas a la riojana, las albóndigas y el buñuelo de asadurilla son algunas de las recetas más conocidas y emblemáticas de los dos fogones Echaurren, en la villa riojana de Ezcaray, dirigidos por Francis Paniego, quien atesora cuatro estrellas Michelin en tres restaurantes.

Ello quedará reflejado en la conmemoración de los “125 años de historia, familia y cocina” de esta saga gastronómica, ha explicado a EFE Paniego, quien ha recordado a sus padres, Félix Paniego y Marisa Sánchez; y a sus hermanos Luis y Marta, ya fallecidos.

Más de 80 recetas de las que se nutren las cartas de los restaurantes el Portal del Echaurren, con 2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol; y el Echaurren Tradición, con un sol Repsol; y de la cocina de hace 50 años, con las recetas de “nuestra madre”, se publicarán en un libro corporativo, junto a un curioso anecdotario histórico de momentos vividos en esta familia y en Ezcaray.

Junto a este “gran libro”, que editará Montagud y que está previsto que se distribuya a finales de este año, los tres hermanos de esta quinta generación al frente del negocio -Francis; José Félix (Chefe), Premio al Mejor Sommelier de la Academia Internacional de Gastronomía en 2018; y Marisa- preparan una exposición en el Portal del Echaurren y unas cenas teatralizadas, en agosto.

GASTRONOMIA ECHAURREN
El cocinero Francis Paniego posa en las cocinas del restaurante “El Portal del Echauren”, en la localidad riojana de Ezcaray. EFE/Raquel Manzanares

Del recetario “inolvidable” con el que Marisa Sánchez -Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Jefa de Cocina en 1987- se ganó la vida y que marcaron toda una época en El Echaurren, el lector podrá encontrar sus croquetas, pimientos de cristal, patitas de cordero, patatas a la riojana, sopa de pescado y las menestras de verdura, por ejemplo.

También incluirá platos más contemporáneos, como toda la cocina que ha valido las dos estrellas Michelin al Portal de Echaurren, abierto en 2002 y considerado uno de los grandes templos gastronómicos de España.

En este restaurante, Francis Paniego (Ezcaray, 16 de abril de 1968), que es el menor de los hermanos y que se ha formado en los mejores restaurantes del país, ha conseguido dar rienda suelta a su imaginación y en 2011 alzarse con el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina.

Entre sus recetas más creativas, figurarán también la cigala y pil-pil de nueces, el buñuelo de asadurilla, la “merluza Marta” y la napolitana de caza, ha explicado este chef, quien tiene una estrella Michelin más por el restaurante del hotel Marqués de Riscal en Elciego (Álava) y otra por el Ibaya de Andorra.

Un apasionante viaje

El libro también tendrá un apartado para el relato de “cómo trabajamos los espárragos naturales, las setas de Ezcaray, las colmenillas, los caparrones, las pochas, las legumbres, pescados, como el bacalao a la riojana, nuestros platos de lubina, la merluza confitada y las albóndigas”.

GASTRONOMIA ECHAURREN
El cocinero Francis Paniego observa alguna de las fotos y documentos que decoran una de las paredes del restaurante “El Portal del Echauren”, en la localidad riojana de Ezcaray. EFE/Raquel Manzanares

El orden del recetario “todavía no está decidido, aunque, probablemente, será cronológico o por grupos de entrantes: primeros, pescados y carnes”, ha detallado el chef, quien ha destacado el gran trabajo de investigación y recopilación de documentación que ha supuesto iniciar este proyecto, que también quiere ser un reflejo de la prosperidad que vivió Ezcaray a finales del siglo XIX.

“Llevamos meses recogiendo artículos de prensa de la época, fotografiando recetas, muchos detalles de la historia de nuestra casa”, que estuvo muy vinculada a la llegada del ferrocarril a Ezcaray, que ahora tiene unos 2.000 habitantes; y, por lo tanto, lleva detrás “un gran trabajo de investigación y documentación”, ha indicado.

En este anecdotario habrá curiosidades, entre elllas, la primera cena que sirvieron Pedro Echaurren y Andrea García como fundadores de la fonda Echaurren cuando la abrieron en 1898; la que ofrecieron cuando se inauguró la línea férrea Ezcaray-Haro y la detención de un falsificador de moneda, ha detallado Paniego.

YouTube player

Visiblemente emocionado, Paniego ha trasladado la pasión de sus hermanos con este proyecto, que constituye “un momento inmejorable para honrar a los que nos precedieron, celebrar haber llegado hasta aquí y dar las gracias a las personas que han sido parte en este apasionante viaje”; así como visibilizar el trabajo de las cinco generaciones.

“Estamos empeñados en que sea un gran libro, de disfrutar y de guardar un buen recuerdo, de estos que la gente tenga en la mano y diga ‘qué buen libro, qué bonito, yo lo quiero tener!'”, ha relatado.

Además, preparan una exposición con el archivo documental y fotográfico de la familia, que se instalará, previsiblemente este verano, en un “pequeño rincón” del Hotel Echaurren, que nace con vocación de permanencia y será “un paseo por nuestra historia” a través también de un código QR.


Te invitamos a leer otras noticias


Más de 80.000 metros lineales de andenes se han construido en Medellín para facilitar el desplazamiento de las personas

  • La cifra supera en un 15 % la meta planteada por la Administración Distrital para el presente cuatrienio.
  • Con estas acciones se han generado más de 320 empleos, lo que aporta...

Ningún positivo por covid en los test efectuados en la jornada de descanso

Ningún ciclista ha dado positivo por covid en la campaña de test llevada a cabo durante la segunda jornada de descanso del Tour de Francia, informó este lunes la Unión Ciclista Internacional (UCI)....

Las Fuerzas Armadas de Perú reafirman que son respetuosas de la Constitución

Las Fuerzas Armadas de Perú reafirmaron este miércoles que son respetuosas de la Constitución, que establece que no tienen carácter deliberante en la vida política del país, después de que se difun...