• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-28 20:39:14

Carrère, la historiadora que predijo el fin de la URSS, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Oviedo, 10 may (EFE).- La concesión del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales a la historiadora francesa Hélène Carrère d´Encausse dos años después de que el de las Letras recayese en su hijo Emmanuel convierte a ambos en la primera madre e hijo que reciben esa distinción a lo largo de los 43 años de historia de los galardones.

Si Hélène Carrère ha sido premiada por su aportación al conocimiento de la extinta Unión Soviética y de Rusia, “uno de los temas esenciales para la comprensión del mundo contemporáneo”, su hijo fue distinguido en 2021 “por una obra personalísima generadora de un nuevo espacio de expresión que borra las fronteras entre la realidad y la ficción”.

No obstante, no se trata de la primera ocasión en la que dos miembros de una misma familia logran uno de los ochos premios que concede anualmente la Fundación Princesa de Asturias que, a lo largo de su historia, los ha otorgado hasta en cuatro ocasiones a los dos miembros de una pareja.

El primer precedente lo sentó el fallecido presidente sudafricano y líder de la lucha contra el apartheid, Nelson Mandela, que obtuvo en 1992 el entonces todavía denominado Premio Príncipe de Asturias en la categoría de Cooperación Internacional.

Seis años después el mismo galardón recayó en siete mujeres en las que se quiso simbolizar la lucha por la igualdad real en todo el mundo, un grupo del que formaba parte la mozambiqueña Graça Machel, que ese mismo año se convirtió en la tercera esposa de Mandela.

Mandela falleció en 2013, el año en el que la fotógrafa Annie Leibovitz fue premiada con el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, una década después de que el galardón de las Letras fuese para su pareja, la escritora Susan Sontag, que murió en 2004.

Nueve años antes, en 2006, el fundador de Microsoft, Bill Gates, y su entonces esposa, Melinda, recibieron el premio de Cooperación Internacional por la labor de la Fundación a la que daban nombre, dedicada a la erradicación de enfermedades como la malaria y el SIDA en el continente africano.

En 2019 la escritora, ensayista y poetisa norteamericana Siri Hustvedt vio reconocida su “preocupación por las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea” desde “posiciones muy valientes” con el premio de las Letras, que acudió a recoger acompañada de su marido, Paul Auster, que ya lo había recibido en 2006 “por unir la mejor de las tradiciones norteamericana y europea”.

Pero los parentescos entre premiados no acaban ahí. Los jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol, ya distinguidos en 2006 con el premio de los Deportes como miembros de la selección española campeona del mundo ese año, volvieron a recibirlo conjuntamente en 2015 por su exitosa carrera en la NBA y su ejemplar labor social, aunque en esa ocasión no pudieron acudir a Oviedo para recibirlo.


Te invitamos a leer otras noticias


Pogacar se impone en la primera cita de montaña y asesta un golpe al Tour

El esloveno Tadej Pogacar sumó su segunda victoria consecutiva en esta edición del Tour de Francia, en la primera cita con la alta montaña, con meta en La Planche des Belles Filles, por delante del...

El PP se asegura el voto de Coalición Canaria para hacer presidente del Gobierno a Feijóo

El Gobierno espera un impacto muy positivo para Asturias de los pactos de investidura