• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-24 12:39:45

Antytila: el grupo ucraniano de rock que se alistó al ejército y acabó tocando para el mundo con Bono

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Marcel Gascón |

Kiev (EFE).- Una película documental cuenta en primera persona, y con material grabado en el frente por los mismos protagonistas, la historia de los integrantes de la banda de rock ucraniana Antytila, que se unió al ejército de su país para defenderlo de la invasión rusa y acabó tocando para el mundo con Bono y Ed Sheeran.

Presentada ante los medios en Kiev, “Cultura contra la guerra” podrá verse gratis el 21 de junio por internet en todo el mundo y relata, con material en ocasiones íntimo grabado por los mismos artistas, cómo la agresión militar rusa contra Ucrania cambió por completo la vida del líder de la banda, Taras Topolia, y de dos de sus músicos.

“La película muestra la valentía de los ucranianos, sobre todo de los civiles que se convirtieron en soldados porque Rusia invadió su país”, dice a Efe Topolia durante la presentación, en la que también participaron los músicos del grupo Sergii Vusyk y Dmitró Zholud.

El cantante Bono (i) y Edge (d) de U2, junto al grupo ucraniano Antytila.
El cantante Bono (i) y Edge (d) de U2, junto al grupo ucraniano Antytila. EFE/EPA/Oleg Petrasyuk

El 24 de febrero del año pasado, con el comienzo de la invasión a gran escala rusa, estos tres jóvenes ucranianos dejaron atrás sus vidas de jóvenes artistas urbanos para convertirse en sanitarios de combate y ayudar a su ejército a repeler a las fuerzas de ocupación.

De la angustia al compromiso

La cinta muestra con imágenes de las primeras horas la angustia y el pánico creado por las explosiones del ataque ruso contra ciudades ucranianas donde la vida transcurría exactamente igual que en cualquier otra ciudad europea.

Del impacto inicial de la guerra, la película pasa a relatar cómo los Topolia, Vusyk y Zholud corren a alistarse al ejército para ayudar a su país, una decisión que el líder de la banda califica de “lógica”.

“La cinta muestra lo que significa defender tus derechos, defender tus principios cuando un invasor ataca tu país”, dice Topolia.

El líder de Anytila subraya que Ucrania defiende en esta guerra “los mismos valores y principios” con los que vive el resto de Europa, y apela para ilustrarlo a la vida que él mismo dejó atrás, indistinguible de la de muchos otros jóvenes de su edad en cualquier gran ciudad del continente.

La crudeza de la guerra

Una parte importante del documental, que busca a instituciones que estén dispuestas a colaborar para su proyección en España, muestra el heroísmo y los horrores de la guerra a través de la experiencia de los músicos en el 130 Batallón del ejército ucraniano en las batallas de Kiev y Járkov.

Para documentar con la mayor fidelidad posible esta realidad a la que Occidente tardó en reaccionar, los protagonistas llevaron cámaras profesionales en los cascos y el chaleco antibalas, lo que otorga a la película el realismo necesario para hacer entender la situación al espectador.

Éxitio mundial

La fama de la que Anytila gozaba en Ucrania antes de la invasión hizo que su historia llegara a los oídos de estrellas mundiales de la música como Bono, que se interesó por la historia de sus jóvenes colegas y acabó tocando con ellos en marzo de 2022 en el metro de Kiev.

Anytila volvió a cautivar a audiencias de todo el mundo en mayo de 2022, cuando grabó junto a la estrella internacional del pop Ed Sheeran una versión de uno de los grandes éxitos del joven músico británico, “2Step”.

Con el protagonismo de Bono y Ed Sheeran en el documental, sus creadores buscan atraer a un segmento del público que no está necesariamente interesado en la actualidad internacional y la política a la realidad a la vez dramática y heroica de la guerra de Ucrania.

Las similitudes entre la realidad pre-guerra de Topolia y el resto de integrantes de su grupo con la de la de muchos potenciales espectadores en toda Europa parece una garantía de identificación con la tragedia y la causa de la sociedad ucraniana.

La película está producida por Andrii Rizol y forma parte de una serie de seis documentales producidos por Alina Krasnianska y financiados por la Unión Europea en los que son protagonistas artistas que han dejado atrás sus vidas para unirse a la resistencia ucraniana para poder seguir viviendo y creando en libertad.


Te invitamos a leer otras noticias


"Enfermera de Chávez" pide desestimar cargos de lavado de dinero en EE.UU.

La extesorera nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén, conocida como la "enfermera" de Hugo Chávez, pidió este martes a una corte de Estados Unidos desestimar los tres cargos relacionad...

Guillermo Galindo hace un alegato sónico contra deshumanización en Nueva York

El artista experimental mexicano Guillermo Galindo hizo este martes un alegato sónico contra la deshumanización en medio de la vorágine de Nueva York, donde protagonizó una “performance” que combin...

Fallece la actriz Raquel Welch a los 82 años, un icono sexual de los setenta